Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

La Real quiere recuperar el paso en vísperas del tramo más duro del calendario

El conjunto donostiarra, que sólo ha perdido en uno de sus cuatrodesplazamientos, retoma la competición liguera visitando Vallecas.

Vuelve la competición en Primera tras el parón internacional. Y lo hace con un calendario que no ofrecerá tregua en los próximos días ya que el inicio de la Copa obligará a adelantar al miércoles la próxima jornada de Liga.

Tres partidos en ocho días que, en el caso de la Real, unirán cantidad a calidad. Y es que las donostiarras recibirán el próximo miércoles al Barcelona, cuatro días después disputarán la primera eliminatoria copera en Valencia y en la 11ª jornada visitarán al Atlético. Afrontan, por tanto, el tramo más complicado del calendario, lo que redobla hoy la importancia de su visita al Rayo (13.00, BeIn La Liga). «Es muy importante –admite Ane Etxezarreta–. En poco tiempo vamos a jugar muchos puntos y además nos vienen rivales muy duros. Es importante sacar el máximo posible de puntos para seguir ahí arriba».

Imprescindible, de hecho, como ha podido comprobar la propia Real, a la que apenas un par de tropiezos en los tres últimos partidos –la derrota ante el Levante y el empate frente al Fundación Albacete – le han hecho perder dos puestos en la clasificación, buena muestra de los «codazos» que hay por hacerse con un hueco en las posiciones de honor.

Reconoce Etxezarreta que en esos partidos previos al parón, y pese a que se trajo los tres puntos de Madrid, el equipo se había visto algo «más flojo», tras un primer tramo de la temporada en el que «empezamos muy bien, con muy buenos resultados y mentalidad muy positiva». Pero está convencida de que las donostiarras pueden recuperar el paso. «Estamos fuertes. Antes del parón estuvimos un poco más flojas pero en los entrenamientos se ve que estamos con más fuerza», asegura la futbolista beasaindarra.

Tocará demostrarlo ante un Rayo de trayectoria irregular pero que ha ganado sus dos últimos partidos como local. «Es un campo difícil, de hierba artificial, que les da un plus cuando juegan allí», explica Etxezarreta, aunque tiene claro que «saldremos a ganar». Lo cierto es que los números como visitante de la Real invitan al optimismo: han saldado sus cuatro desplazamientos con dos victorias –incluyendo la de la primera jornada en Tenerife–, un empate y una sola derrota.

Un duelo de altura

Junto al partido de Vallecas, también se adelanta a la jornada del sábado el encuentro entre Fundación Albacete y Betis (16.00, GOL).

Mañana llega el turno del Athletic que, con compromiso amistoso entre semana –se adjudicó el Trofeo Teresa Herrera ante el Deportivo– y tras haberse impuesto el pasado domingo al Espanyol, recibe al UDG (11.30) con el deseo de enlazar dos victorias por primera vez esta temporada.

El partido de la jornada se disputará en el Miniestadi (18.00, GOL), donde el Barcelona recibe a un Atlético que le aventaja en cuatro puntos. La 9ª jornada se completa mañana con los siguientes partidos: Sporting-Valencia (12.00), Sevilla-Espanyol (12.00), Madrid-EDF (12.30) y Levante-Málaga (16.00, GOL).