GARA
DONOSTIA
REAL

El club se une a los «hakatones»

Instituciones y entidades deportivas promueven una iniciativa consistente en un baile ritual para prevenir la violencia en el deporte.

Al igual que otros clubes de diferentes modalidades deportivas, la Real va a colaborar en una campaña para prevenir la violencia en el deporte, que consistirá en la celebración de los “hakatones”, un baile ritual llevado a cabo por concentraciones masivas de txikis. El primero se realizará mañana en Arrasate, donde participarán 600 escolares, que estarán acompañados por los extxuriurdines Imanol Agirretxe y Xabi Prieto, así como los actores de Goazen!

La “haka” tendrá como contenido una canción, una coreografía y la utilización del lenguaje de signos. Está previsto que la siguiente cita se celebre el 19 de enero en Tolosa, mientras que el 8 de marzo será en Eibar y el 30 de ese mismo mes se bailará en Irun. Asimismo, se interpretará también en los descansos de los partidos de conjuntos guipuzcoanos de élite, caso de Super Amara Bera Bera, Deltecto GBC, IDK Gipuzkoa y Bidasoa, entre otros. Representantes de estas entidades, así como alcaldes del herrialde y el diputado foral de deportes, Denis Itxaso, presentaron la iniciativa, que también se interpretará en algunos partidos de deporte escolar.

La campaña convierte a los más pequeños en protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los encuentros que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas. De este modo, se pretende como objetivo reforzar el mensaje contra la violencia en el deporte y poner el acento en el derecho a la diversión de todos los txikis que participan en estos torneos.

Derbi en Anoeta

Como colofón a esta novedosa campaña, también se bailará la “haka” en el césped de Anoeta antes del inicio del derbi que medirá a la Real y al Eibar. Este encuentro entre txuri urdines y armeros, correspondiente a la trigesimosegunda jornada liguera, está previsto que se dispute a mediados de abril.

«HAKA» JENDETSUAK INDARKERIAREN AURKA

Realak ere parte hartuko du, Gipuzkoako beste hainbat talderekin batera, Gipuzkoako Aldundiak martxan ipiniko duen «hakatoien» kanpaina berrian. Helburua kirolean gertatzen diren indarkeria kasu desberdinei aurre egitea da, eta kanpaina horrek herrialdeko ehunka gaztetxo ipiniko ditu Ozeaniako irletan horren ezagunak diren «haka» dantza erritual famatuak egiten. Lehenengoa bihar bertan egingo dute Arrasaten, eta 600 bat ikaslek hartuko dute parte, Imanol Agirretxe eta Xabi Prieto jokalari ohien laguntzarekin.