Joseba ITURRIA
REAL

La valentía lleva al primer triunfo en el nuevo Anoeta

Garitano apostó por un once ofensivo y una presión alta que permitió a Oyarzabal castigar los riesgos del Celta y Zurutuza sentenció.

REAL SOCIEDAD 2

REAL CLUB CELTA 1


La Real logró la primera victoria en su sexto encuentro en el nuevo Anoeta con merecimiento gracias a un planteamiento más valiente de Asier Garitano, que no solo alineó un once ofensivo, sino que además ordenó una presión alta para aprovechar los riesgos que asumió un Celta plagado de jugadores sin ritmo de competición en la salida del balón. Mikel Oyarzabal castigó con el primer gol una de esas jugadas en las que el Celta arriesgó de manera irresponsable y David Zurutuza sentenció en el inicio del segundo tiempo.

Luego Maxi recortó distancias, pero la Real fue mejor y encadenó por vez primera esta temporada dos victorias que le sitúan octava a un punto del Real Madrid, sexto, y del Girona.

Garitano se mostró más valiente que nunca y quiso buscar la primera victoria en Anoeta y romper la racha de tres partidos sin marcar en casa con un equipo con cuatro jugadores ofensivos como Juanmi, Januzaj, Willian José y Oyarzabal. Ordenó un 4-4-2 con el malagueño como segundo delantero y con tendencia del eibartarra de la izquierda al centro y del brasileño a la inversa. Zurutuza completó el doble pivote con Zubeldia y Zaldua fue el sustituto de Aritz Elustondo en el lateral derecho.

Miguel Cardoso debutó en Anoeta en el banquillo del Celta con un 4-2-3-1 en el que no encontró hueco a Maxi Gómez. Además Kevin Vázquez y David Costas, un partido en Liga entre los dos, cubrieron las bajas por sanción de Hugo Mallo y Cabral. Jozabed jugó sus primeros minutos oficiales de la temporada en el doble pivote junto a Okay y prefirió a Hjulsager en detrimento de Pione Sisto en su primera titularidad en la Liga.

Pero lo más llamativo del planteamiento de Cardoso no fue que alineara a jugadores que apenas habían jugado, sino que con ellos quisiera jugar con más riesgos en la salida del balón que el Barcelona. Ya estuvo a punto de aprovecharlo Januzaj en el minuto 3 con un remate al palo tras pérdida de Jazobed, Juanmi no acertó en un error de Sergio Álvarez en el 11 y tanto riesgo provocó el 1-0. En un balón que tenía en las manos el portero vigués, en lugar de sacar en largo por la presión de los realistas, pasó a David Costas, que buscó a Jozabed y la Real recuperó el balón en una acción que Oyarzabal terminó en gol después de dos remates más sencillos de Willian José y Juanmi.

A la Real le bastó con aprovechar los riesgos del Celta con su presión para imponerse, porque a la hora de elaborar juego apenas tuvo una ocasión en un remate desde lejos de Oyarzabal tras un centro de Januzaj.

Al equipo blanquiazul le acompañó la suerte porque Iago Aspas pudo adelantar a su equipo en el minuto 20 en una ocasión clarísima solo ante Moyá tras un error de Diego Llorente que quedó desbaratada al resbalar el pie de apoyo del delantero vigués, que se quejó mucho del estado del césped. Los riesgos que asumió Cardoso solo le valieron para crear esa opción y para tener un disparo de Emre Mor al minuto siguiente.

El segundo de Zurutuza

No le gustó a Cardoso lo que vio en el primer tiempo y dio entrada a Maxi Gómez como delantero centro, retrasó la posición de Iago Aspas a la media punta y Brais pasó a la banda derecha. No tuvo tiempo para comprobar los efectos del cambio porque enseguida David Zurutuza sentenció el partido con una perfecta entrada culminada gracias al talento de Januzaj, que le dio un servicio perfecto para que el debarra marcara con la cabeza.

En una jugada similar Zurutuza cabeceó cinco minutos después al poste un centro de Zaldua. Con dos goles de ventaja, la Real, con Juanmi en la segunda banda en la izquierda, no se limitó a defender y buscó el ataque y creó más ocasiones y tuvo más llegada al área que el Celta.

Porque tampoco con la entrada de Merino en lugar de Januzaj, que se retiró lesionado, la Real dio un paso atrás, aunque sí cambió su forma de jugar porque el navarro entró en la media punta, con lo que Oyarzabal pasó a la banda derecha.

Cardoso dio entrada a Boufal en lugar de un desafortunado Hjulsager, pero el Celta no fue capaz de crear más ocasión en el segundo tiempo que la del gol de Maxi y jugó más en su campo que en el realista.

Los mensajes que ayer trasmitió Garitano fueron diferentes. Fue hasta demasiado ofensivo, como en su decisión de dar entrada a Sandro, un delantero, en lugar de un medio centro, Zurutuza. Lo normal era haber retirado a un jugador atacante y enseguida llegó el 2-1, pero siguió con ese cambio con su talante ofensivo y así acabó con dos claras ocasiones de Willian José y Juanmi y eso le dio el triunfo.

«Nos hacía falta este merecido triunfo, nos ha costado»

La plantilla, el cuerpo técnico y la afición de la Real se marcharon contentos y felices. El técnico Asier Garitano reconoció que «nos hacía falta. Nos ha costado. No hemos hecho nada diferente, pero el no ganar en Anoeta crea ansiedad en el entorno». Asimismo, añadió que «hemos sufrido los últimos diez minutos. Hemos tenido momentos para hacer el 3-0, pero cuando no ganas en casa suele costar un poco más. Hemos jugado un partido completo y ha sido merecido el trounfo». Zurutuza admitió que «teníamos un pelín de ansiedad para lograr la primera victoria. Hemos concecido muy poco, hemos dominado, aunque es verdad que con 2-0, te meten uno y los últimos minutos lo pasas un poco mal, pero en el global hemos sido superiores». El centrocampista txuriurdin se mostró «muy contento» por el tanto anotado e insistió en que «el 2-0 siempre es engañoso. Hay que sufrir. En ningún momento hemos dado nada para que ellos se sintiesen fuertes».

En Celta, sorprendieron las declaraciones de Iago Aspas al señalar que «hemos tenido la oportunidad para hacer el 1-0, pero nos ha penalizado el estado del campo. El césped no es digno de la mejor Liga del mundo». El delantero tuvo el 0-1 en sus botas, pero, efectivamente, la gran cantidad de agua caída en Donostia le hizo resbalar en el último momento. «Nos ha minado la moral el segundo gol nada más empezar el segundo tiempo», acertó seguido.GARA

Protagonistas

Moyá. Al margen del gol, apenas tuvo que intervenir en un remate de Emre Mor.

Zaldua. Volvió a jugar tras lesionarse el 29 de setiembre ante el Valencia y notó la inactividad en la segunda parte, en la que fue sustituido con calambres.

Llorente. Cometió un error al no llegar a despejar un balón que dejó solo ante Moyá a Aspas. Tampoco estuvo acertado al permitir el remate de Maxi sin necesidad de bascular tanto en una jugada en la que Theo regaló su espalda.

Zurutuza. Estuvo muy bien en defensa, con el balón y en la llegada, con un gran cabezazo en el 2-0 y en un remate similar casi marca el 3-0. Zubeldia aguantó bien sin acusar sus problemas físicos.

Januzaj. Aporta claridad y talento. Envió un balón al palo y dio la asistencia del 2-0.

Oyarzabal. Empezó en la izquierda con tendencia al centro, jugó de segundo delantero y en la derecha y marcó su cuarto gol. Willian José apenas tuvo opciones.

Kevin Rodrigues fue el jugador descartado

Kevin Rodrigues fue el descarte en una convocatoria en la que entró el central del filial Le Normand. La Real tiene a las 10.30 sesión de recuperación a puerta abierta, descansará mañana y se entrenará del jueves al sábado a puerta cerrada para visitar el domingo al Betis (12.00).

Canales vio la quinta amarilla y no podrá jugar

Sergio Canales vio la quinta tarjeta en la derrota del Betis del domingo en Villarreal (2-1) y no podrá enfrentarse contra su anterior equipo. Antes el Betis se juega el jueves su pase para dieciseisavos de la Europa League con Olympiacos en Sevilla. Sidnei se entrenó con normalidad ayer tras superar su lesión.

lehen garaipena lortu du ANoeta berrian

Realak, Celtaren aurkako neurketan, itxura hobea eskaini eta Anoeta berrian lehen garaipena lortu zuen (2-1). Donostiarrak jokoan hobeto aritu ziren, baloia berreskuratzeko garaian eta emaitzan, nahiz eta azken minutuetan sufritu. Atsedenaldira iritsi baino lehenxeago, Mikel Oyarzabalek jokaldi nahasi bati amaiera ederra eman zion. Eta bigarren zatia hasi bezain pronto, Januzajen erdiraketari erantzunez, Zurutuzak burukada itzel batekin bigarren gola sartu zuen. Celtak ez zuen etsi eta 2-1ekoa lortu zuen 82. minutuan.