Gasteiz pide un texto constitucional que incluya la libre determinación
El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una inicitativa firmado por PNV y EH Bildu en la que se advierte de que «cualquier reforma constitucional o proceso constituyente que se realice ha de reconocer el carácter plurinacional del Estado en una clave federal o confederal, teniendo que incorporar al texto el principio de libre determinación».
El Parlamento de Gasteiz mostró ayer su rechazo a la Constitución de 1978, que fundamenta la «indisoluble unidad de la nación española» desde «la imposición y la pertenencia desde la obligación», algo que «suponía y supone construir el Estado español desde una base antidemocrática e históricamente falsa, porque dicha unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos».
Así lo recoge la enmienda transaccional firmada por PNV y EH Bildu, en la que se advierte de que «cualquier reforma constitucional o proceso constituyente que se realice ha de dar respuesta a los actuales retos», en alusión al blindaje de los derechos sociales y al reconocimiento del «carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación». A este respecto, el texto señala que «la interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del pueblo vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva».
Falta de legitimidad
La aprobación de la iniciativa, que contó con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos, estuvo precedida de un debate abierto por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, quien recordó que la mayoría de la población de la CAV no apoyó la Constitución. «Dos de cada tres personas expresaron su rechazo a aquel marco impuesto», señaló en alusión a la alta abstención, algo que también fue mencionado por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.
Este criticó la doble vara de medir del PSE, que censuró que se «esgriman números frente a convivencia». «Me dice que no se puede reformar el Estatuto si no hay una participación del 60% pero se atreve a decir que con el 30,8%, la ciudadanía respaldó mayoritariamente la Constitución», replicó el jeltzale.
Elkarrekin Podemos reclamó una nueva Constitución republicana, mientras el PP defendió el marco normativo actual.
Erabakitzeko eskubidea babestu du Legebiltzarrak
Legebiltzarrak Konstituzio espainolaren «oinarri antidemokratikoa» salatu zuen atzo, eta Euskal Herriak duen erabakitzeko eskubidea aldarrikatu zuen. EAJk eta EH Bilduk adostutako testuan azaltzen denez, «eskubide historikoen eguneratzeko interpretazio juridiko-politikoak ahalbidetzen du euskaldunon eskubidea eta gaitasuna aitortzea beren borondate kolektiboa erabakitzeko, adierazteko eta gauzatzeko, bizikidetza formula boluntarioak lortzeko eta konpromisoak errespetatuko direla bermatzeko mekanismoak ezartzeko». Elkarrekin Podemosek eta PSEk Konstituzioa aldatu behar dela esan zuten, eta PPk babestu zuen.