GARA
Derbi en Mendizorrotza

Los contendientes vaticinan un encuentro «intenso»

Garitano prueba con Susaeta y Unai López en lugar de Williams y Raúl García.

«Intenso» es lo que se espera sea el derbi que en algo más de 24 horas se disputará en Mendizorrotza, según lo calificó el técnico del Alavés, Abelardo Fernández, y los futbolistas del Athletic Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, recién renovados. «Va a ser un partido de mucho fútbol directo, con duelos individuales. La estrategia también va a ser importante, porque los dos equipos nos manejamos muy bien en eso», auguró el preparador astuariano.

Se perderán el encuentro los lesionados Rodrigo Ely y Darko Brasanac, tal y como avanzó el Pitu, quien avisó de que el Athletic «tiene una grandísima plantilla y será muy complicado». Analizando a su rival, comentó que ahora es «más reconocible y abre mucho las ban- das, mete muchos centros y gana segundas jugadas».

Después de cuatro jornadas sin conocer el triunfo, el Alavés quiere «volver a la senda de la victoria, pero no dentro de una preocupación», matizó su míster, ya que a juicio de Abelardo, la racha de marcadores positivos que llevaban acumulada hasta hace un mes «no era normal». «La línea del equipo es buena en cuanto a intensidad y orden», especificó.

¿Cambios en el once rojiblanco?

Está por ver si se llevan a efecto en el once rojiblanco que saltará de inicio en Mendizorrotza, pero por lo pronto Gaizka Garitano ensayó dos variaciones importantes en la sesión de ayer en Lezama. El técnico de Derio probó con Susaeta y Unai López ubicados en las posiciones que Williams y Raúl García desempeñaron frente al Girona, un bloque de diez futbolistas en el que también se manejaron Iñigo Martínez –regresa tras su sanción– y Mikel Balenziaga, recuperado de su lesión.

Precisamente el lateral de Zumarraga, junto a Óscar de Marcos, fueron protagonistas en la sala de prensa de las instalaciones rojiblancas, a cuenta de las renovaciones sin cláusula, como Muniain”, que firmaron el viernes. «Yo estuve en la cantera de la Real y, cuando llegué al Athletic, ya vi desde el principio que este club es distinto y hace las cosas de manera muy diferente a los otros clubes en los que he estado», manifestó el primero. «A mí me engancharon desde casa. Mi padre vivió en Bilbao, estudió aquí la carrera y en cinco años se hizo fanático», expuso el segundo.

En cuanto al derbi, comentaron que «tenemos que intentar imponernos, ir fuerte y sumar los tres puntos. Continuamos en posiciones delicadas y hay que seguir ganando».

Elizegi critica el uso de las papeletas de voto

El candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elizegi ha criticado que se puedan utilizar las papeletas de voto como forma de «acoso al socio», además de «inútil desperdicio de material y papel», en lugar de mantenerse en Ibaigane durante la campaña y el día de los comicios.

Del mismo modo, el cocinero bilbotarra denunció que un «significativo miembro» de la plancha de Alberto Uribe-Echevarría se encontraba también en Ibaigane en el momento en el que la junta gestora «enfrentaba una trascendental renovación de un jugador». GARA