Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«Piña, talento y esfuezo», claves del éxito albiazul

Con su victoria en Unbe, el Alavés se asegura el ascenso a 1ª B y da un paso de gigante hacia el play-off.

Era el partido del año y el Alavés no falló. Con su victoria en Unbe, no sólo aseguró el ascenso a Primera B –finalmente también lo hizo el Eibar, gracias a los tropiezos de Añorga y Aurrera–, sino que dio un paso de gigante hacia el play-off de ascenso a Primera: ahora aventaja en tres puntos a las azulgranas y tiene el golaverage a su favor.

Así que la semana se vive en Gasteiz con «felicidad»; pero «contenida», apunta Joseba Basarrate. «Estamos muy contentas porque hemos ganado puntos y confianza y porque en Unbe no sólo fue el resultado, sino también cómo se consiguió. Hemos hecho lo más difícil –se congratula– pero quedan ocho semanas y, entre otros, tenemos que enfrentarnos todavía a Osasuna y Athletic».

Lo harán con la misma «ambición» que les ha empujado hasta ahora. «Empezamos la Liga con 16 incorporaciones, una plantilla de nivel medio-alto y jugadoras con talento –explica el técnico albiazul–, pero Eibar y Osasuna también se habían reforzado y el Athletic siempre está ahí. Pero empiezas, te ves ahí y cada vez lo tienes más claro: vas a por todas». Ahora ya se ha cumplido la primera etapa y el próximo objetivo es «ganar la Liga, claro. Ahora tenemos una ventaja, una mínima red debajo del trampolín que Eibar y Osasuna no tienen. Y tal y como vamos, todo lo que no sea conseguirlo supondrá una pequeña desilusión. Queremos y tenemos que ser ambiciosas».

Otra cosa es el play-off, que Basarrate ya conoce tras disputarlo con el San Ignacio. «Dos eliminatorias, cuatro partidos, equipos de mucho nivel... Bueno, vamos con ganas pero paso a paso», señala, aunque está convencido de que su equipo, si lo consigue, llegará con garantías tras competir en un Grupo «muy complicado y competitivo», pese a lo que pueda desprenderse de las diferencias en la clasificación. «Es verdad que era uno de nuestros temores –reconoce– y por eso, por ejemplo, jugamos un amistoso con el Tacón, para ver el nivel de otros grupos y porque si los rivales te exigen menos tú también bajas el listón. Pero no, ahora estamos tranquilas por eso, el Grupo II es muy competitivo». Y el Alavés lo está percibiendo especialmente en estos últimos partidos. «No ganamos con la soltura de principio de temporada. Los rivales vienen a por todas y nos cuesta más pero eso está bien».

Sobre todo porque, aún así, el Alavés sigue ganando. ¿Cómo? Pues con una mezcla de ingredientes. «Hay talento, es evidente. Pero sobre todo, aunque suene a tópico, el equipo es una piña. Y trabaja muchísimo. Y claro, cuando además la pelotita entra..., todo es más fácil».

En Breve

Jornada. La 22ª jornada de Liga arrancará el sábado con el partido que enfrentará a Valencia y Athletic (11.30). La Real recibirá al Madrid (11.30, Vamos) el domingo.

Internacional. Irene Paredes (PSG), Mariasun Quiñones, Nahikari (Real) y Lucía García (Athletic) han sido convocadas por la selección española para la disputa de la Copa Algarve que se disputará a partir del 27 de febrero.

Internacional. Oihane Hernández, Nerea Nevado (Athletic), Nerea Eizagirre y Carla Bautista (Real) participarán con la selección española sub19 en el Torneo de La Magna, que disputarán con Inglaterra, Suiza y Holanda desde el 27 de febrero.

Misterio. Marta anunció ayer, el día que cumplía 33 años, a través de redes sociales que «este año me voy a dedicar a mi familia». No aclaró si participará en el Mundial y en la nueva temporada de la NWSL, que arranca el próximo mes, aunque su seleccionador Oswaldo Vadao aseguró que estará la próxima semana en la She Believes Cup con Brasil.

Campeón. Tras los títulos que consiguió en 2009 y 2013, Sidney FC se ha hecho por tercera vez con la W-League. Se impuso en la final al Perth Glory (4-2) de Sam Kerr, que concluye la temporada con su segunda Bota de Oro consecutiva, como había conseguido antes en la NWSL.

Australia. El exdelantero internacional Ante Milicic se estrena en el fútbol femenino haciéndose cargo de forma interina de la selección australiana, sin entrenador desde la polémica marcha de Alan Stajcic. Ha firmado hasta la conclusión del Mundial y debutará la próxima semana en la primera edición de la Copa de Naciones, que se disputa precisamente en su país.

Alemania. Emocionante regreso de la Frauen Bundesliga tras el parón invernal. El Bayern se impuso al Wolfsburgo (4-2) y le iguala al frente de la clasificación, aunque el golaverage tras el partido de la primera vuelta (6-0) permite a las «lobas» mantener el liderato.