GARA
CICLismo

Sanz, junto a Trentin en Andalucía

Alexey Lutsenko no falló en la última jornada y se adjudicó el Tour de Omán, en una nueva victoria para el equipo Astana.

El italiano Matteo Trentin, del equipo Mitchelton Scott, consiguió la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada entre Sevilla y Torredonjimeno (Jaén), que resolvió en un sprint en el que junto al ganador entró, en un excelente final, el navarro Enrique Sanz, del Euskadi-Murias, que fue cuarto. El belga Tim Wellens, del Lotto Soudal, continúa líder con una ventaja de cinco segundos con respecto a Jakob Fuglsang (Astana), Jack Haig (Mitchelton) y Ion Izagirre (Astana).

Juan Antonio López-Cózar (Euskadi-Murias), Dmitry Zhigunov (Fundación Euskadi) Mattia Viel (Androni Giocattoli), Umberto Orsini (Bardiani), Kevin Van Melsen (Wanty-Gobert) y Kulikovskiy (Gazprom-Rusvelo) se convirtieron en los protagonistas del día al protagonizar una escapada nada más producirse la salida desde la capital sevillana, pero que terminó antes del alto de Porcuna, a 25 kilómetros para la meta. Desde el primer momento se produjo entendimiento entre los seis corredores fugados con relevos constantes, lo que originó que se lograra una distancia de 7 minutos y 30 segundos por el paso de Lora del Río.

A partir de ahí, el pelotón empezó a reducir las diferencias comandados por el Lotto de Wellens, el líder de la general, que no quería sorpresas y de esta forma, en el kilómetro 100 a 116 de la meta la ventaja ya solo era de 2.30. A falta de 25 fueron neutralizados tras el arreón final del Mitchelton Scott y el Lotto Jumbo para sus llegadores.

Sprint para Nizzolo

Por su parte, el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) se hizo con su segundo triunfo final en el Tour de Omán al término de la sexta y última etapa entre Al Mouj Muscat y Matrah Corniche, jornada corta de 135 km, en la que se llevó el sprint el italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data).

Lutsenko, de 26 años y campeón mundial sub-23 en 2012, fue el dominador de la prueba, con tres triunfos parciales, incluida la etapa reina de la Montaña Verde. Le escoltaron en el podio el italiano Pozzovivo (Bahrain) y el español Herrada (Cofidis).

Pogacar, etapa y liderato

El esloveno Tadej Pogacar (Emirates) venció la segunda etapa de la Volta ao Algarve, con final en alto, y se colocó líder de la general. La etapa se decidió en los últimos 8 km, momento en el que comenzó la subida al Alto da Foia, donde a falta de 3 km la cabeza de carrera quedó reducida a 10 unidades, debido al fuerte ritmo que impusieron los corredores del Sky.

Winder, primera en Gandía

La estadounidense Ruth Winder (Trek) ganó la primera etapa de la Setmana Valenciana por delante de Paladín (Alé Cipollini) y Canuel (Boels Dolmans).

«Satisfecho por pelear de tú a tú»

«Estoy muy satisfecho porque he peleado de tú a tú con corredores de ese nivel por ganar y porque lo he dado todo», declaró Enrique Sanz, del Euskadi Murias, tras ser cuarto en el sprint. Sin embargo, el corredor navarro matizó que, «lógicamente, uno siempre quiere más y da rabia no haber ganado. Ni yo ni el equipo nunca nos conformamos, únicamente con el primer puesto. De todas formas, este puesto me da moral».

Sobre cómo se desarrolló el sprint, el ciclista de Murias relató que «la clave fue no haber podido coger la estela de Cortina. Calculé la distancia pero se me adelantó Trentin y yo fui cara al aire. Nada que objetar». Añadió Sanz que el equipo le apoyó «toda la etapa, especialmente Cyril que estuvo siempre cerca de mí y Gari que me echó una mano en el momento clave a a 2,5 kilómetros de la llegada», recordó.

Su director, Jon Odriozola, se mostró «contento con el rendimiento de Enrique y de todo el bloque; si seguimos así, la victoria llegará antes o después». GARA