GARA
Montañismo

Txikon apura sus opciones de ascensión invernal al K2

Antes de la primavera la meteorología podría ayudar, pero no la aclimatación.

El domingo por la mañana Alex Txikon regresó en helicóptero al campo base del K2 después de tomar parte en las tareas de localización y rescate de Daniele Nardi y Tom Ballard, finalmente fallecidos en el Nanga Parbat.

La intención del alpinista vizcaino es apurar los últimos días de invierno para intentar ascender el K2 y convertirse en el primer montañero en hacerlo en esta época del año. Sin embargo, el tiempo se le echa encima, porque el próximo día 20 entra la primavera y su expedición solo ha equipado hasta el campo 2.

La dificultad comienza en el hecho de que ha habido cambios a su llegada al K2. La expedición ruso-kazajo-kirguís, que también intentaba el K2 invernal de forma paralela a la de Txikon, desistió la semana pasada después de un último intento a cumbre en el que llegaron a una cota alrededor de los 7.500 metros. Además, en su equipo ha abandonado la expedición el polaco Pawel Dunaj por problemas de congelaciones, por lo que quedan Félix Criado y el personal de apoyo, además de los cinco sherpas (Nuri, Chhepal, Geljen, Wallung y Pasang).

Meteorología y aclimatación

Los otros problemas radican en las previsiones meteorológicas, las condiciones de la montaña y la ruta, así como la aclimatación de los miembros de la expedición. Los partes indican que mañana precipitaciones deberían cesar y dar paso a un tiempo mucho más primaveral. Sin embargo, aún queda mucho trabajo para terminar de equipar la ruta y hay que tener en cuenta que nadie ha alcanzado los 7.000 metros en esta expedición y difícilmente su cuerpo les permitirá ir hasta los 8.611 metros.