Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Las jugadoras dicen basta en todo el mundo

El fútbol femenino se enfrenta a condiciones precarias, desigualdad e incluso abusos sexuales.

La imagen se hizo viral, generando una gran polémica. Las jugadoras del Huila, de regreso a Colombia tras ganar la Copa Libertadores, tenían que dormir en el suelo del aeropuerto de Caracas. Peor aún, una vez en casa se hacía público que el dinero ganado en el torneo se iba a destinar a pagar las deudas de la sección masculina del club.

No es la única ni la más grave de las situaciones a las que se enfrenta el fútbol femenino. Aunque el avance es evidente y gana en velocidad, las condiciones en las que trabajan las jugadoras siguen dejando mucho que desear. Y, cada vez con más fuerza, son muchas las jugadoras que dicen «basta» en todos los rincones del mundo.

Precisamente en Colombia se vive uno de los mayores terremotos de los últimos años. Doble, de hecho. Por un lado, y tras muchos años de demandas sin respuesta, las futbolistas se han plantado por el maltrato de la Federación: viajes pagados de su bolsillo, cobertura médica precaria, falta de actividad –casi cuatro de los últimos siete años sin técnico ni entrenamientos–, la decisión de sustituir la Liga profesional por una sub-23 o, peor aún, los cobros del seleccionador Felipe Taborda a jugadoras por incluirlas en las convocatorias. La denuncia pública, que ha generado reacciones de la clase política colombiana y los organismos internacionales, ha tenido un primer resultado y jugadoras y Federación ya negocian sobre su situación, necesidades y futuro, tanto a nivel de selección como de Liga.

El segundo escándalo es aún más grave. El exseleccionador sub-17 Didier Luna ha sido imputado por acoso sexual y laboral a la exfisioterapeuta del equipo. Tanto Luna como su preparador físico, además, estarían siendo investigados por las denuncias de abuso sexual de varias jugadoras, menores en el momento de los hechos.

Un caso similar al que se destapó en Afganistán hace tres meses, donde las afectadas también dieron un paso adelante. El presidente de la Federación y cuatro de sus directivos están hoy imputados por abusos sexuales a varias integrantes de la selección.

Denuncia en Estados Unidos

Por cuestiones, afortunadamente, diferentes pero protestas, plantes y denuncias se suceden. La igualdad de condiciones es una lucha con cada vez más guerreras en Dinamarca, Argentina, Noruega... o Estados Unidos. Las 28 integrantes de la selección han interpuesto una demanda judicial contra la Federación, acogiéndose a la legislación federal, para denunciar la desigualdad de salario y condiciones con sus homólogos masculinos. Ni siquiera la tricampeona mundial está a salvo.

En breve

Segunda. Osasuna se confirma como único rival del Alavés en la lucha por el play-off, tras imponerse al Eibar (2-1) en el Sadar ante 10.250 espectadores. Las gasteiztarras, que golearon al Pradejón (8-0), aventajan en cuatro puntos al equipo rojillo, al que visitarán en la penúltima jornada de Liga.

Mundial. En marcha la última fase de venta de entradas. 25.000 se esfumaron en la primera hora y ya se han agotado las localidades para el partido inaugural, las semifinales y la final.

FIFA. El organismo celebrará la primera convención mundial de fútbol femenino. Será los días 6 y 7 de junio en París, coincidiendo con el inicio del Mundial.

Internacional. Ane Elexpuru (Athletic), Sara Carrillo (Osasuna) y Emma Martín (Alavés) han sido convocadas por la selección española sub-17 para la 2ª fase de clasificación del Europeo, que se disputará en Suecia entre el 23 y el 29 de marzo.

Estadios. Mendizorrotza acogerá el encuentro entre Alavés y Athletic B el próximo 31 de marzo. En Primera, ya se han retirado 50.000 entradas para el choque que enfrentará a Atlético y Barcelona en el Wanda la próxima semana. Además, Valencia y Levante jugarán en Mestalla el 22 de abril. En Italia, el Allianz de Turin abrirá por primera vez sus puertas al fútbol femenino: será el 24 marzo para el choque entre Juventus y Milan.

Marcas. Adidas iguala sus primas a la selección alemana por el Mundial con las del Mundial de Rusia. Nike, que presentó en París las equipaciones exclusivas de 14 de los equipos participantes en Francia, se convierte en marca oficial de las competiciones femeninas de la UEFA hasta 2021.

Galardón. La Diputación Foral de Bizkaia otorgó al Athletic femenino el premio Zirgari 2019, en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Pionera. Emma Byrne es la primera mujer que entrará en el Salón de la Fama de la Federación Irlandesa.