Aimar ETXEBERRIA
VOLTA A CATALUNYA

Matthews gana, Valverde bonifica

El australiano se desquita de la mala suerte con su primera victoria de la temporada en la jornada previa a los Pirineos.

El ciclismo es capaz de deparar proezas como el que protagonizó anteayer el belga Thomas De Gendt (Lotto), que culminó en solitario una escapada de más de 150 kilómetros. Pero, asimismo, puede perfectamente guardarse toda la emoción hasta los metros finales de una etapa, como ocurrió ayer en la segunda jornada de la Volta a Catalunya, disputada entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols (166,7 km).

Tres fueron los corredores que protagonizaron la fuga del día: Josef Černý (CCC), Jonas Gregaard (Astana) y Marco Minnaard (Wanty). Con todavía 60 kilómetros para meta, contaban con una ventaja de 3:47 sobre el pelotón, que poco necesitó para ir rebajando las diferencias. A 36 de meta, cuando el grupo principal se dispuso a encarar el circuito final, la ventaja de los escapados bajaba ya de los dos minutos. Un arreón del Astana de camino al alto de Romanya (4,9 km al 5,4%), último puerto puntuable de la jornada, bastó para agrupar al pelotón, que abordó los últimos 24 kilómetros a un ritmo espectacular.

La jornada de ayer no sirvió para decidir nada de cara a la general de la Volta, pero como en todas las etapas de una semana era importante ver quién se llevaba las bonificaciones, tanto en los esprints intermedios como en la línea de meta. Uno de estos puntos calientes estaba situado a poco más de siete kilómetros de meta, por lo que los gallos de la carrera saltaron a por los segundos de bonificación. Alejandro Valverde, Nairo Quintana (ambos del Movistar) y Steven Kruijswijk (Jumbo), respectivamente, fueron los más hábiles en bonificar. Así, la carrera se dispuso a encarar los últimos kilómetros de la misma.

Un repecho a tres kilómetros del final sirvió para seleccionar el grupo de los favoritos, en el que los esprinters puros no pudieron hacerse con un hueco. Sí lo hicieron, por su parte, hombres rápidos como Daryl Impey (Mitchelton), el primero en lanzar el esprint, que se disputó cuesta arriba (700 metros al 5%). En esas saltó Michael Matthews (Sunweb) de la rueda del sudafricano, a quien respondió Alejandro Valverde. No obstante, el murciano no pudo con la punta de velocidad del australiano, que se llevó su primera victoria de la temporada, la segunda de su escuadra.

Caja-Rural, a la Coppi e Bartali

El Caja Rural disputará a partir de hoy hasta el domingo la carrera italiana Coppi e Bartali, a donde acudirá con una formación en el que figuran cinco vascos –Jon Aberasturi, Jon Irisarri, Julen Amezqueta, Jonathan Lastra y Alex Aranburu–. En la carrera se encontrarán con Mikel Landa, que disputa su segunda etapa tras la lesión en la clavícula. Hoy se disputa también la Brugge-La Panne (206 km), prueba World Tour previa a las clásicas belgas del pavé. Asimismo, el Giro informó que Sicilia acogerá la salida de la ronda italiana en 2021, por octava vez en la historia. Más información sobre el ciclismo, en NAIZ.EUS.