Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA FEMENINA DIA

Pleno de equipos vascos en los play offs

Araski cayó, pero el triunfo de Gernika a Mann Filter,más las derrotas de Al-Qázeres y Bembibre hacenque acaben séptimas. IDK Gipuzkoa ganó en Girona.

El baloncesto femenino de élite de Euskal Herria está de enhorabuena, ya que tendrá tres representantes en los play offs por el título que arrancan este miércoles. Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa habían asegurado hace tiempo su presencia en la postemporada, pero ayer RPK Araski hizo otro tanto, a pesar de que perdió su partido. La victoria de Gernika Bizkaia en Zaragoza, más las derrotas de Al-Qázeres y Bembibre valieron para que las de Madelen Urieta pudieran acabar séptimas.

Lo cierto es que la jornada no empezó bien para Araski. Las gasteiztarras se enfrentaban a Cadí La Seu, terceras de la competición doméstica y verdugo de las alavesas en el reciente torneo de Copa disputado en Gasteiz. A diferencia de aquella eliminatoria del «torneo del KO», las catalanas no han dejado ninguna opción a las de Madelen Urieta, que han acabado cediendo por 78-53, quedándose muy sola Ariel Edwards con sus 21 puntos –la única que alcanzó el doble dígito–, mientras que su adversaria encontró a cuatro jugadoras que sumaron 10 puntos o más.

Tocaba esperar y quizá desesperar. Pero las primeras buenas noticias llegaban de Extramadura y El Bierzo. Al-Qázeres cedía por 55-67, después de desperdiciar un 26-12 a favor. En Bembibre, el cuadro local caía por un rotundo 53-75 ante Zamarat, por lo que solo quedaba esperar el triunfo de Gernika Bizkaia en su visita a Zaragoza.

Las gernikarras debían asegurarse la cuarta plaza y para ello, teniendo en cuenta que Valencia Basket ganó a Ferrol, debían batir a Mann Filter. Las de Mario López se adelantaron 31-51, pero entraron en una pájara tremenda que por poco les costó un disgusto. Al final, una canasta de Roundtree a pocos segundos suponía el 58-63 final, la cuarta plaza gernikarra y la clasificación en séptimo lugar de Araski, que se las tendrá que ver con Spar Girona.

Un Spar Girona que da tumbos. Perdió ante Gernika hace un par de semanas y ayer cedió ante IDK Gipuzkoa por 64-67, fruto de un segundo parcial de 11-22. Westbeld jugó su mejor partido y fue una de las líderes de un triunfo que demuestra que están listas para competir ante Cadí La Seu.

Los cuartos de final empiezan el miércoles día 10; prosiguen el domingo 14 y, en caso de desempate, se disputarán el miércoles 17. Gernika lo jugaría en casa.