Joseba ITURRIA
ARRIGORRIAGA
Euskal Herriko Itzulia

Schachmann refuerza más el liderato con su tercera victoria

Aguantó el ataque de Adam Yates en la última subida de Zaratamo y logró otros diecinueve segundos sobre sus rivales más cercanos.

Maximilian Schachmann (Bora) reiteró ayer que es el corredor más fuerte de la Itzulia por el momento con su tercera victoria. Se impuso al sprint en la cuarta etapa, con salida en Gasteiz y meta en Arrigorriaga, a Pogacar, Fuglsang y Adam Yates, que fue el que distanció al resto de sus rivales con un ataque en el último puerto de Zaratamo.

El alemán reforzó su liderato al sacar 19 segundos sobre sus principales seguidores, los diez de bonificación y los nueve en los que aventajó en meta al grupo del resto de favoritos en el que entraron Ion Izagirre, Mikel Landa y Omar Fraile, pero no Pello Bilbao, implicado en una caída a 7 kilómetros de meta y que llegó a nueve minutos.

Patrick Konrad está clasificado detrás de su compañero en la general a 51 segundos tras sumar uno de bonificación ayer y Ion Izagirre es tercero a 52. Diferencias importantes porque Schachmann ha sido el más fuerte también en las subidas, pero no es lo mismo un puerto de 3 kilómetros o el encadenamiento de ascensiones de las etapas de Eibar. Pero se confirmó ayer como el hombre a batir.

Una fuga de nivel

También es importante ver la respuesta de todos los corredores a la dureza de esta edición, porque la etapa de ayer resultó durísima por la climatología adversa y por el ritmo al que se corrió. Hubo pelea por entrar en la escapada porque se veían opciones de que podía llegar y entraron en ella en el kilómetro 30 Verona (Movistar), Williams (Bahrain), Monfort (Lotto), Grmay (Mitchelton), De Marchi (CCC), Storer (Sunweb) y Mikel Iturria (Euskadi Murias). Por segundo día consecutivo Caja Rural no tuvo presencia en la fuga.

Verona estaba a menos de dos minutos en la general y, cuando la fuga tuvo cuatro de ventaja, Bora trabajó por detrás y en Bikotz Gane, con el pelotón a un minuto, se marcharon por delante De Marchi y el madrileño, y Mitchelton trabajó hasta atraparlos a 13 de meta y preparar el ataque final de Adam Yates.

El inglés arrancó en cuanto comenzó el tramo más duro de la subida a Zaratamo, que se coronaba a dos kilómetros de meta, y solo pudieron seguirle Schachmann y, con más problemas, Pogacar y Fuglsang. El joven esloveno del UAE cogió ventaja en el descenso, pero el alemán lo mantuvo a una distancia razonable y reiteró su velocidad y su fortaleza para volver a imponerse en la llegada y acaparar el podio porque es el líder de la general individual, de la regularidad y el mejor joven.

Mikel Iturria (Euskadi Murias) defendió el maillot de la Montaña de Gari Bravo al pasar primero en Las Campas y Garate. Eso permitió al de Lazkao y a su equipo subir al podio como líder sin necesidad de entrar en la fuga, aunque para intentar mantenerlo está obligado a entrar hoy en la escapada por la cantidad de puntos en juego.

Bajas importantes

La etapa comenzó con las bajas de Julian Alaphilippe, Jon Irisarri y Alexander Geniez como consecuencia de la caída registrada el miércoles a 7 kilómetros de meta. El único que lo hizo por lesión fue el de Caja Rural tras confirmarse una fractura en la cabeza del radio.

Tomó la salida, pero a mitad de recorrido se retiró otro favorito implicado en la caída, Kwiatkowski. La etapa fue muy desagradable por el frío y por la lluvia, que provocó caídas y se registraron más abandonos como el de Jon Aberasturi.

La etapa de Arrate, primera gran prueba para el alemán

La Itzulia entra hoy en su fase decisiva con la primera de las dos etapas de montaña de Eibar que presentan trece puertos puntuables y un buen montón de cotas que no lo son en solo 267 kilómetros. La de hoy es la principal prueba para el líder Maximilian Schachmann, que ha sido el más fuerte hasta ahora, pero nunca ha estado con los mejores en etapas de tanta dureza.

Los ciclistas saldrán de Arrigorriaga a las 13:45 y en 150 kilómetros se subirán Morga en el 17 (3ª, 14:10, 3ª, 4,1 al 5,7%), Natxitua en el 53, (3ª, 15:05, 2,5 al 3,2%), Bedarona en el 58 (3ª, 15:12, 2,1 al 7,4%), Arribinieta en el 87 (3ª, 15:55, 2,8 al 7,4%), Ixua desde la pared de Matsaria en el 110 (1ª, 16:30, 3 al 12,7%, dos al 15,8%), Trabakua en el 130 (3ª, 17:01, 6 al 4%) y se acabará en Arrate (1ª) a las 17:30 desde la carretera principal con cinco kilómetros de subida al 8,8%.

Mañana subirán en 118 kilómetros Urkaregi, Kalbario, Elkorrieta, Azurki (6,4, al 6,8%), Karakate (5,2 al 8,55%) y Asensio (7,3 al 5,1%), que se corona a 14,8 de meta. Se espera que Astana, con el gran equipo que tiene y sin bajas, asuma la responsabilidad desde lejos para desgastar al Bora con el apoyo de Movistar, Mitchelton y Deceuninck para endurecer la carrera. Sus líderes Mikel Landa, Enric Mas y Adam Yates tienen tiempo perdido y necesitan atacar desde lejos para recuperarlo en un terreno propicio para ellos.J.I.