Jon ORMAZABAL
Pelota

Oinatz le vuelve a sacar de su zona de confort

Un inicio explosivo del de Leitza, que se adelantó 13-1, resultó insalvable para un Retegi de menos a más.

BENGOETXEA VI 22

RETEGI BI 16


Un arrollador inicio de partido, en el que no permitió un segundo de tregua a un Julen Retegi fuera de su zona de confort, volvió a servir a Oinatz Bengoetxea para volver a deshacerse, por sexta vez en un campeonato, de un Julen Retegi que, más fuerte físicamente, aprovechó la factura que su impetuoso comienzo le pasó al de Leitza para ponerle en serios apuros.

Aunque dijo haberse presentado con serias dudas por sus últimos resultados por parejas, Oinatz Bengoetxea saltó impetuoso a la cancha del Labrit y ninguneó a un Julen Retegi que no encontraba la forma de capear el temporal. El sotamano permitía al de Leitza marcar el ritmo del partido, atrapar a Retegi en un ritmo frenético que no le permitía desarrollar su juego más pausado y, en el duelo de estilos, la contemporaneidad del de Baiko se imponía con una solvencia insultante.

Cambiando constantemente su saque, enredó cada vez más a un rival que, al contrario que el lunes pasado en Tolosa, donde Unai Laso nunca fue capaz de hacerlo mover sobre la cancha, nunca tenía esas décimas de segundo para dirigir su siguiente pelotazo.

Ventaja mayúscula

En esta tesitura, nada podía hacer pensar en el primer descanso largo televisivo, en el que Retegi Bi solo había podido sumar un tanto, el 9-1, en una pelota que se le escapó a la contracancha al de Baiko, que Bengoetxea VI pudiera terminar pidiendo la hora en un final completamente diferente.

Un gran saque, cruzado, permitió al campeón de 2017 ampliar la ventaja a 13-1, la mayor junto a un 16-4 tras un gancho que Retegi no pudo devolver del ancho, pero enseguida cambió la película del partido.

De la misma manera que las pelotas fueron perdiendo su brillo, el esfuerzo inicial fue pasando factura a un Bengoetxea VI, que tuvo que tirar de tesón y defensa para hacer buena esa ventaja que tan pronto había acumulado en el arranque.

En un ritmo mucho más pausado, Julen Retegi se encontró mucho más cómodo, físicamente también se sintió bien y fue más fuerte, con lo que comenzó a estirar y dirigir mejor sus pelotazos. También acertó con el saque y una racha de 7-0 le permitió soñar con una remontada que no terminó de producirse por la tara inicial.

Garcés capitanea a Gurutzeta a la final del Sagardoaren Txapelketa

Ezkurra II y Garcés (Gurutzeta) son los segundos finalistas del Torneo de la Sidra donde se enfrentarán a Segurola-Endika (Petritegi) el próximo sábado 4 de mayo. Ezkurra II y Garcés se impusieron 36-40 a Urriza y Zaldua (Gaztañaga) en un partido de semifinal brillante como viene siendo habitual en todo el campeonato. En la línea de lo que viene sucediendo, los cuatro pelotaris brillaron a buen nivel, pero destacó por encima de todos Aritz Garcés. El zaguero azul jugó un partidazo.

GARA