Joseba ITURRIA
CICLismo

Roglic se presentará en el Giro con pleno de victorias

El esloveno logró en la crono su tercera etapa en Romandía y la tercera vuelta que ha disputado este año.

Primoz Roglic (Jumbo) logró ayer la victoria en la contrarreloj final de 16,85 kilómetros en Ginebra y en la general final del Tour de Romandía para presentarse en el Giro como uno de los grandes favoritos tras ganar las tres vueltas en las que ha participado después de imponerse en el UAE Tour y en Tirreno.

El esloveno del Jumbo afrontaba la crono con 26 segundos sobre su gran rival, Geraint Thomas, y no necesitó especular con su ventaja porque aventajó en 46 al ganador del Tour, que se tuvo que conformar con la tercera plaza del podio final al verse superado por Rui Costa. Victor Campenaerts logró la segunda plaza de la etapa a trece segundos en su primera crono tras batir el récord de la hora en México. El esloveno ganó a una media de 50,6 por hora.

Roglic manifestó tras su victoria que «no había corrido desde la Tirreno-Adriático del 19 de marzo y estoy feliz. Me gusta esta prueba, aprecio correr aquí. Estoy preparado para el Giro». Ha planificado su temporada para disputar la general del Giro y del Tour. Para ello ha aligerado su calendario y solo ha tenido veinte días de competición, en los que además de ganar las tres generales, ha sumado cinco etapas. En Romandía, prueba que también ganó la pasada temporada, ha ganado tres de las cinco, fue segundo en la prólogo y tercero en otra llegada.

Primer triunfo de Ineos en casa

Greg Van Avermaet (CCC) ganó ayer la cuarta y última etapa del Tour de Yorkshire entre Halifax y Leeds, de 175 kilómetros, en la que Christopher Lawless dio a su equipo el primer triunfo bajo la denominación de Ineos, que ha recogido el testigo de Sky.

Julen Irizar (Euskadi Murias) entró en la escapada de la jornada, a la que se unió Eddie Dunbar a falta de 14 kilómetros. El irlandés del Sky se quedó en solitario en una subida a cinco de meta y por detrás llegaron su compañero Lawless y Van Avermaet, que se repartieron la general y la etapa. Cyril Barthe, duodécimo, fue el mejor Euskadi Murias ayer en un grupo con Romain Sicard, primer vasco en la general en el puesto 22º.

Onditz Urruzmendi, cuarto

Onditz Urruzmendi (Telco’m) logró ayer un cuarto puesto en el Gran Premio Macario en un sprint en el que Sergio Linarez (Kuota) se impuso por delante de Roger Adriá (Lizarte), ganador de la Copa de España, y Alejandro Ropero (Kometa), su gran rival. El cuarto puesto del sprinter de Igeldo se suma al segundo del sábado en Villarreal tras su compañero Julen Amarika. Gontzal García (Eiser), duodécimo, fue el segundo vasco en la prueba de Alcalá de Henares.

Abandonos de Landa y Peio Goikoetxea

La última etapa de la Vuelta a Asturias comenzó ayer con la baja de Mikel Landa tras su exhibición del sábado. El Movistar trasmitió que «arrastra molestias en una uña de su pie derecho, lo que aconseja un mayor tiempo de recuperación para tomar la salida del Giro con plenas garantías». A su baja se sumó la de Peio Goikoetxea, que se cayó y sufrió una fractura de clavícula y una luxación del hombro. Su desgracia se sumó a la del sábado de Ibai Azurmendi, que se cayó en la bajada del Acebo, pero publicó que solo sufre golpes y heridas.

Jon Irisarri (Caja Rural) fue protagonista de la última etapa al entrar en la fuga junto a Mario González (Euskadi Murias), José Neves (Burgos), Nunes (Radio Popular) y Quiroz (Coldeportes). El cántabro del Murias fue el último en ser atrapado a diez de meta en la subida del Violeo, donde lo intentó Mikel Bizkarra en la parte final sin conseguir marcharse de los más fuertes.

Sí lo consiguió Edgar Pinto (W52) para llegar a meta con unos segundos sobre un ¡ grupo encabezado por Carlos Quintero y en el que Jonathan Lastra logró el tercer puesto y acabó séptimo en la general ganada por Carapaz. Mikel Bizkarra fue octavo, Óscar Rodríguez, undécimo, Gari Bravo, 15º y Unai Cuadrado, 16º.J.I.