Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Azcona: «El Giro premia tantos años de trabajo»

Ha vivido los días más felices desde que en 1993 creó el Galibier con la victoria de Carapaz y el nivel de Carretero, Pedrero y Amador. Los ciclistas pasados por el Lizarte y Landa han sido los mejores del Movistar.

Manolo Azcona (Zurukuain, 1952) está feliz por el Giro «no solo por Carapaz. Me hace muchísima ilusión, es emocionante ver el nivel que han dado cuatro chicos que han estado con nosotros con los mejores ciclistas del mundo. Estoy contento, es un orgullo a nivel personal, la meta, el premio de tantos años de trabajos que da sus frutos».

Azcona fue ciclista juvenil y aficionado y tenía la opción de pasar al histórico Kas cuando sufrió una lesión en la columna, se le rompió una vértebra y tuvo que dejar la bicicleta. Tras dos años con el Telco’m, en 1993 creó el club Galibier y su primer equipo amateur con un ecuatoriano, Pedro Rodríguez, que 23 años después le llamó para pedirle que fichara a Carapaz: «Me dijo que tenía un sobrino que caminaba muy bien, que lo teníamos que probar. Cuando estábamos en contacto me llamó Eusebio Unzue y me dijo que había un chico que corría en Colombia y apuntaba muy bien. Le dije que estaba en negociaciones con él y ayudó a traerlo».

Añade que «cuando te dicen que es tan bueno nunca piensas que es un crack, pero no hay que ser adivino para ver que iba a ser bueno porque hacía cosas fuera de lo común. En su primera carrera en Durango llegó escapado con Óscar Rodriguez y Jaime Castrillo y ya ese día vimos su clase y su calidad personal; bajó del coche y nos dijo que no tenía que ganar él y ganó Óscar. Lo hizo más veces, llegó en Torredonjimeno con Carretero y le dejó ganar. A parte de que andaba una barbaridad, vimos que era una persona muy buena que no tenía dudas a la hora de trabajar y dejar ganar».

Estuvo tres meses en Lizarte y cerró su etapa con la victoria en la etapa reina y la general de Nafarroa: «Este sábado en Muskilda recordábamos la etapa que ganó allí Carapaz. El equipo trabajó para llevarlo hasta abajo, arrancó y ganó». Se le veía que era un fuera de serie, como lo fue Amador: «Ganó Bidasoa, la etapa reina de Navarra y otras 15-17 carreras en dos años. Fue segundo en Valenciaga, es impresionante, de los más poderosos que ha pasado por nuestro club, pero no ha tenido mentalidad de ser jefe de filas. Ha sido humilde, ha hecho en Giros y Tours un trabajo impresionante con un motor de muchos caballos. Cambió nuestro equipo. Estábamos anclados a la antigua y nos hizo cambiar la filosofía y profesionalizarnos más».

«Me costó convencer a Eusebio»

A Azcona le costó más que pasaran a Movistar los otros dos Lizartes que han brillado en el Giro: Pedrero, que también ganó la Vuelta a Nafarroa, y Carretero. «Nos costó más convencer a Eusebio, pero conseguimos pasarlos. Todo lo que le he pasado a Eusebio nos ha dado la razón. Pedrero estuvo años con nosotros, le costó pasar, pero demostraba que era un hombre seguro que no fallaba. Carretero también nos dio triunfos y tenía capacidad de trabajo y de hacer las cosas bien arriba, como Castrillo y Samitier. Un día u otro darán la talla a nivel mundial porque tienen muchísima calidad».

Están en profesionales 17 de los 62 ciclistas que han dado el salto desde Lizarte: «Es un orgullo, no creo que haya ningún equipo con esa cifra». Y se incrementará con Iñigo Elosegui. Azcona confirma que está asegurado desde el invierno su paso al Movistar y que por eso no fichó por el Murias: «Será un gran ciclista, con unas condiciones impresionantes. Es muy joven, está verde, pero está hablado con Eusebio e igual en agosto debutará con Movistar en alguna vuelta».

Carapaz le llamó para fichar a Cepeda

La victoria de Carapaz ha coincidido con la de su compatriota Jefferson Cepeda en la Vuelta a Nafarroa: «Richard nos llamó para ver si había la posibilidad de ficharlo, que era muy bueno. Teníamos el equipo hecho, no veíamos un hueco y le dijimos que no y lo fichó Caja Rural, pero sabíamos que si venía iba a ser el contrario a batir, tiene mucha calidad».

Recuerda que «mi filosofía siempre ha sido buscar juveniles y crecer con ellos y nunca hemos fichado ciclistas hechos quitando puestos a los chavales que tienen que crecer. He tenido suerte porque Juanjo Oroz encaja en mi filosofía perfectamente y así las cosas van bien».

Pese a no ganar destaca que «hemos hecho una Vuelta muy buena. Hemos roto todos los días la carrera y metimos tres hombres entre los diez mejores. Estamos contentísimos del resultado, aunque Cepeda nos ha ganado. Caja Rural y Lotto tenían equipazos, había muchísimo nivel, pero hemos dado la talla».J.I.