ORMAZABAL
Pelota

El Jai Alai World Tour sigue amoldándose a la situación

La ausencia de patrocinadores reduce un 30% el presupuesto de esta año respecto a la edición anterior

A pesar de que la asistencia de público a los frontones el verano pasado supuso un espaldarazo en su lucha por la supervivencia, esto no ha sido suficiente para que el Jai Alai World Tour mantenga el tirón de los grandes patrocinadores, lo que ha traído consigo una reducción del 30% del presupuesto con respecto al anterior, de 95.000 a 65.000 euros. Con todo, desde el Consejo Mundial de Pelota mantienen que, gracias al esfuerzo de todos, el circuito de este año, que arranca mañana en Markina-Xemein, es «el mejor que se puede organizar» en estas circunstancias.

En esta constante adaptación a la nueva situación, las dos grandes empresas profesionales de Euskal Herria, Jai Alive y Gernika Jai Alai, han formado una UTE (Txistera Alive) que ha sido a la que el Consejo Mundial de Pelota ha adjudicado su circuito. Este acuerdo facilitará que los pelotaris de una y otra promotora puedan mezclarse en los diferentes torneos que se organizarán durante los próximos meses.

Gernika y Hondarribia

Como sedes de las dos empresas, los Grand Slams de Gernika y Hondarribia serán los dos grandes ejes de la temporada, con dos torneos de seis parejas en los que se verá ese intento por parte de los organizadores de mezclar a los mejores, conformando las parejas mediante sorteos que tendrán lugar la próxima semana.

El torneo de Gernika arrancará el 19 de julio y contará con Goikoetxea, Egiguren, Beaskoetxea, Hormaetxea, Barandika y Erik Mendizabal, una de las novedades de este año, como delanteros y López, Lekerika, Ekhi, Aldazabal, Etcheto e Inza de zagueros. El torneo del Jostaldi arrancará el 19, con Zulaika y Olharan entre los delanteros y Minvielle y Basque atrás.

En cuanto a nombres, cabe destacar la ausencia, por segundo año consecutivo, de Aritz Erkiaga, el mejor de la temporada en Miami, que no ha llegado a un acuerdo económico con la empresa de Gernika para su incorporación. También llama la atención que Eric Irastorza solo está anunciado en Zumaia.

El del Aitzuri, junto con Lekeitio, serán los dos Masters especiales de la temporada, con cuatro parejas y unas previas en las que tendrán opciones de entrar jóvenes puntistas llamados a tomar el relevo de las estrellas.

La temporada terminará en octubre con el tradicional “urriko” y Donostia y Mutriku también acogerán funciones. El Consejo también trabaja con el Individual, campeonato que aún no han cerrado.

Lakua hace suya la petición a la Federación Internacional

Como máximo y, prácticamente único, patrocinador del Jai Alai World Tour, el director de deportes de Lakua, Jon Redondo, acudió ayer a la presentación del circuito ayer en el Museo Guggenheim, momento que fue aprovechado para preguntarle por la solicitud que varias federaciones y estamentos realizaron la víspera en Iruñea a la Federación Internacional de Pelota Vasca, solicitándole que admitiesen a la Euskal Selekzioa.

Redondo explicó que desde el Gobierno de Gasteiz llevan tiempo haciendo gestiones en este sentido con el presidente de la FIPV, movimientos que no han hecho públicos porque entiende que son «parte de su sueldo». Entiende que la petición ha sido clara y que «a nivel mundial, hay deportes en los que la federación que ha creado ese deporte forma parte de la internacional. A todos nos viene a la cabeza el ejemplo del fútbol, pero hay otros casos como Hawai en surf, por lo que la petición de que Euskadi forme parte de la FIPV es normal. A nosotros nos toca hacer esas gestiones y ese trabajo, aunque, parece que, de momento, no hemos tenido la capacidad de conseguirlo».

De momento, la FIPV no se ha pronunciado al respecto de la petición, el miércoles se encontraron cerrada la sede de la Internacional, pero ya han tenido contactos para explicarles sus propuesta algún día de la próxima semana. J.O.