Ion SALGADO
GASTEIZ

La entrada del TAV en Gasteiz costará más de 872 millones

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el estudio informativo de la integración del TAV en Gasteiz. Se trata de una «solución de integración» que prevé el soterramiento del corredor ferroviario actual, y cuyo presupuesto supera los 872 millones de euros, casi 150 millones más de los previstos en enero.

El alcalde, Gorka Urtaran, saludó la publicación del estudio, aunque no escondió su preocupación por el incremento presupuestario. «Ya era hora de que se aprobara y publicara este estudio; no obstante, estamos preocupados por el incremento del presupuesto, respecto a lo prometido por el ministro Ábalos en Vitoria-Gasteiz», destacó el primer edil jeltzale.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero criticó el «encarecimiento continuo del proyecto», que en 2006 iba a costar 400 millones, en 2010 aumentó a 540 millones, en 2018 a 680 millones y en pasado mes de enero a 872 millones de euros. «El último hospital inaugurado en la CAV, el de Eibar, costó 27 millones, mientras que la entrada del TAV en Gasteiz va a costar 872 millones. Con ese dinero se podrían construir 32 hospitales. Es hora de decir qué preferimos, llegar una hora antes a Madrid o gastar nuestro dinero en sanidad, educación y bienestar», añadió el parlamentario, que también censuró el «retraso permanente» del TAV.

Y se refirió al «coste de oportunidad que significa invertir millones en hormigón para que no tengan ninguna utilidad durante 15 o 20 años». «Hay viaductos construidos en 2010 y si el TAV se pone en marcha, como dicen, entre 2015 y 2030, son infraestructuras cuyo tiempo de uso se va a reducir en 15 o 20 años. Es el timo del TAV, dinero público metido en hormigón sin que tenga ninguna utilidad», manifestó Otero. En un tuit, advirtió de que a lo presupuestado hay que sumarle los sobrecostes de la obras.