Jon ORMAZABAL
Pelota

Las rotaciones alcanzan a Jokin Altuna en La Blanca

Bengoetxea-Imaz/ Urrutikoetxea-Albisu e Irribarria-Rezusta/Ezkurdia-Zabaleta serán las semifinales.

Jokin Altuna no podrá dar continuidad a su extraordinaria racha en la feria de Gasteiz, campeón y condecorado con el premio Ogeta al mejor pelotari en las tres últimas ediciones, ya que Aspe ha preferido reservarlo de cara a otros compromisos estivales. Baiko tampoco ha programado a Aimar Olaizola, por lo que la ausencia de las dos referencias empresariales se hizo notar en la presentación de una feria en la que Ayuntamiento y empresas aparentaron normalidad y cordialidad a pesar de que la celebración de la presente edición estuvo en el alero hasta última hora.

«En mi caso no he sentido discrepancias. Lo que sí me he encontrado por parte de las empresas es un deseo de tener una interlocución directa con el Ayuntamiento, que hemos entendido legítima y, a partir de ahí se ha resuelto relativamente rápido y de manera cordial», afirmó Livia López, concejala de Deportes y Salud del Consistorio gasteitzarra cuando se le preguntó por las fricciones surgidas en las semanas previas.

Por parte de Aspe, Iñaxio Errandonea reconoció que «hemos pedido ayuda al Ayuntamiento, una colaboración que recibimos en todos los torneos de verano». En este sentido, afirmó que es la primera vez en la que el consistorio gasteiztarra aporta ese canon y apuntó que en años anteriores la Federación de Araba de pelota «sólo colaboró en la organización».

Atraer al púbico

Estirando el chicle político de la semana pasada, se puede decir que empresas y Ayuntamiento gasteiztarra han firmado un pacto de investidura y deben ahondar en otro de legislatura que debe servir para que el Ogeta vuelva a formar parte de circuito profesional del que ha estado aislado desde que en febrero la LEP.M exigiera un convenio con al institución. «La intención es que el acuerdo no se reduzca solo a La Blanca, sino intentar que haya dos o tres festivales más al año» explicó la concejal Livia López. Al término de la feria, el 19 de agosto comenzarán las obras de acondicionamiento del Ogeta, cuyo aforo pasará de 1800 a 1200 espectadores para adecuarse a la nueva normativa, con un plazo de ejecución de seis meses.

Reconociendo que la afluencia de público ha descendido en los últimos años, el reto empresarial es el de atraer al pelotazale a las gradas del Ogeta que este año sólo se abrirán tres días, 5, 6 y 9 de agosto, en los tres días con horario nocturno, a partir de las 22.15.

Por ello sorprende que las empresas renuncien a sus mayores reclamos en el segundo torneo estival –en Aspe parece que pretenden dosificar a Altuna, su mayor reclamo, tras la la experiencia del año pasado, que terminó con la importante lesión en la final de San Mateo–, y Baiko acudirá con Bengoetxea VI-Imaz y Urrutikoetxea-Albisu, mientras que Aspe apuesta por dos duplas ganadoras del Parejas; Irribarria-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta. El campeón manomanista y el zaguero de Oiartzun debutan en la feria gasteiztarra.

Zabaleta espera poder jugar mañana

José Javier Zabaleta seguía sin tener del todo claro lo que le ocurrió el pasado jueves en Ermua, cuando se lastimó la derecha mientras calentaba y la desazón por la mala imagen mostrada le seguía afectando, pero, por fortuna, todo parece haber quedado en un susto y, tras la mejoría experimentada en las últimas 48 horas, esta tarde realizará una prueba para decidir si puede jugar mañana.

En principio, el zaguero de Etxarren es optimista al respecto y espera poder acompañar a Olaizola II ante Altuna III-Albisu en Azpeitia y, desde luego, no cree que tendrá problema alguno para acudir el día 6 al Ogeta, el «frontón que más me gusta, pena que no juguemos más veces».

Todavía seguía dándole vueltas a lo sucedido el jueves y, tras estudiarlo con el médico Txema Urrutia y con el masajista Pedro García, una de las teorías que manejan es la aparición de una burbuja de aire en sus tacos. Superado el susto, su confianza sigue intacta.J.O.