Joseba ITURRIA
CICLismo

Sanz, motivado con la vuelta a su casa

«Kern Pharma no es un continental; por corredores, calendario y medios es un profesional encubierto». «Estuve de amateur y no quise probar cosas nuevas».

Enrique Sanz (Orkoien, 1989) trasmite a GARA su motivación tras firmar con Kern Pharma por dos años: «He estado unos cuantos días tratando alguna opción más, pero ya he estado fuera en el extranjero y donde más cómodo me siento es en un equipo al lado de mi casa, con un calendario español y un proyecto de futuro. Ha sido mi casa como amateur y no quise probar cosas nuevas. Voy a empezar con ellos desde cero, es algo que me motiva con apoyo de Juanjo Oroz y Manolo Azcona, con los que me une una amistad».

Destaca que el nuevo equipo, que quiere ser continental profesional en 2021, «ha salido en continental porque así se ha creído conveniente, pero de infraestructura, calendario y presupuesto es como un profesional encubierto. No es un continental que va a pasar miserias. Vamos a tener medios para todo, para concentrarnos del 14 al 16 en Orkoien, en diciembre en Mojácar, en enero… Es un profesional encubierto», repite.

Es el único corredor del equipo que supera los 23 años, tiene 30, y aunque está dispuesto a ayudar a los jóvenes, «igual ellos también tienen cosas que enseñarme a mí. Les puedo dar consejos por haber estado años, pero voy a aprender de ellos».

Destaca que «vamos a tener mucha competición. Las mismas carreras han querido contactar con el equipo. El sponsor Kern Pharma es potente y otros patrocinadores como Etxeondo jugarán un papel importante. No es un continental normal».

Le tocará aportar victorias, aunque cree que «Castrillo y Berrade pueden hacer cosas importantes. Son chavales que se tienen que formar para ser la base del equipo y crecer. He tenido victorias y espero levantar los brazos. No nos lo van a poner nada fácil, pero en las carreras nos van a tener en cuenta».

«Muchas ganas»

Tiene ganas de hacer un año completo tras sus cinco victorias de éste: «Es mi mejor año, pero tengo muchas ganas de mejorar y hacer uno entero. Solo he logrado resultados hasta Getxo, a partir de ahí con la celiaquía no he encontrado remedio para ir a las carreras».

Logró una victoria en Castilla León, una en el Trofeo Agostinho y tres en Alentejo y se queda con la tercera de esta vuelta ante Gabriel Cullaigh, fichado para los dos próximas años por Movistar: «Me dio mucha alegría en un empadrado para arriba frente a un chaval muy bueno. Me gustó el mano a mano que tuvimos en una llegada muy bonita. Obviamente hay sitios donde es más difícil y otros en los que es más fácil, pero ganar es ganar. Lo importante es retomar la senda del triunfo, es como un entrenamiento, sirve para los próximos años».

Lamenta la desaparición del Euskadi Murias: «Es un pena, da lástima que el proyecto no haya tenido una viabilidad más segura, más sólida. Es una pena porque con pocos medios hemos logrado grandes resultados, pero al final a nosotros como ciclistas se nos escapan muchas cosas. No le puedes dar muchas vueltas. Parece que se torció algo y no llegamos a saber qué. Es un palo, sobre todo para jóvenes que reciben con ilusión cuando se les dice que va a seguir. Los veteranos tenemos un poco más de poso. Te lo tomas con más cautela. A los que llevamos años no nos pilló tanto de sorpresa».

Controlado el problema de celiaquía

Enrique Sanz explica que «no fui a la Vuelta porque no pude rendir en Burgos, donde se manifestó un problema de celiaquía. Si en Burgos hubiese estado a mi nivel creo que les hubiese dado razones para llevarme para poder optar a alguna victoria y a hacer puestos de honor». No ha podido debutar en una grande en nueve temporadas como profesional, pero «tampoco es algo que me quita el sueño. Han sido circunstancias, como el año pasado, que sí que me dejaron fuera. Son decisiones de equipo y las tengo que acatar. Lo importante es durante el año levantar los brazos. Sea en País Vasco o en Portugal, lo importante es ganar».

De cara al futuro «se trata de eliminar el gluten de la dieta. Hay veces que las cosas no vienen del todo especificadas, comes en hoteles y te puede contaminar algo, pero confiamos en que lo vamos a hacer bien. El equipo lo sabe y lo haremos bien para llevar la dieta lo mejor posible».J.I.