Joseba ITURRIA
DERBI EN EL REALE ARENA

Nuevo césped para una gran fiesta

La Real se entrenó en el terreno de juego colocado tras las quejas de Imanol y los jugadores, y se mostraron contentos tras el cambio.

El estreno del nuevo césped del Reale Arena es la principal novedad para la fiesta que para el fútbol guipuzcoano representa tener enfrentamientos de sus dos equipos más representativos en Primera, algo que solo pueden vivir en las provincias de Barcelona, Sevilla y Madrid.

Imanol y sus jugadores explotaron tras el empate contra el Leganés en el último partido del Reale Arena por el estado del campo y el Consejo reaccionó con rapidez para instalar uno nuevo que fue probado ayer por el equipo blanquiazul en el último entrenamiento dirigido por Imanol a puerta cerrada.

Tras esa sesión preparatoria el entrenador blanquiazul trasmitió que «las sensaciones son buenas. El tiempo ha acompañado, en el entrenamiento apenas se ha levantado y los jugadores han salido satisfechos de cómo estaba. Veremos en el partido, que son noventa minutos y se espera lluvia, pero entendemos que si hacemos el cambio es porque lo va a soportar. Con los avances que hay ahora no nos sorprende que en tan poco tiempo se pueda dar el cambio sabiendo que no está en su mejor momento, que después habrá quince días para que esté en las mejores condiciones».

Imanol dejó claro que, por la forma de jugar de sus jugadores, tener el césped en un buen estado «es primordial, básico. No es por poner excusas. Dije después del partido que hay que adaptarse y el invierno es invierno en todos los lados, pero tal como jugamos es importante que el césped esté bien y últimamente en los partidos de casa no estaba tan bien».

La Real pretende que con el nuevo césped mejoren sus prestaciones como local porque solo ha sumado cuatro puntos en los últimos cuatro encuentros jugados en el nuevo campo contra Getafe, Betis, Levante y Leganés, justo cuando parecían rivales propicios para consolidarse en la cabeza de la tabla.

Barrenetxea por Zurutuza

Para cambiar esa racha como local no se esperan cambios con respecto al once básico alineado en el Santiago Bernabéu y la única novedad en la convocatoria llegó con la entrada de Ander Barrenetxea en lugar del lesionado David Zurutuza. El juvenil, que este año se estrenó como titular con el primer equipo el 14 de abril en el derbi contra el Eibar (1-1), solo ha jugado 26 minutos esta temporada repartidos en cuatro partidos.

José Luis Mendilibar introdujo dos cambios en la convocatoria con respecto a los 18 jugadores que se vistieron en el último partido contra el Alavés con la entrada de Correa y Quique González en lugar del sancionado Arbilla y de Tejero, que junto a Burgos fueron los dos descartes por decisión técnica. Se espera que Pedro Bigas sustituya al navarro en el centro de la defensa con el objetivo de romper la racha de dos derrotas seguidas en Ipurua sin marcar un gol ante Real Madrid y Alavés.

Recogida de juguetes nuevos

El derbi guipuzcoano ha sido elegido por Real Sociedad Fundazioa y Cruz Roja de Gipuzkoa para la campaña anual de recogida de juguetes nuevos para que ningún niño se quede sin regalo estas Navidades. Para la recogida de los juguetes se colocarán cuatro carpas desde las 14:00 a las 16:15 junto a las puertas 3, 8, 13 y 18 y en ellas estarán voluntarios de Cruz Roja y jugadores de diferentes equipos de la cantera de la Real.

Imanol: «Es el mismo Eibar, pero este año no aciertan»

Imanol elogió ayer al Eibar y a su entrenador: «Me encanta Mendilibar de siempre. El Eibar es un equipo que somete a todos los rivales, da igual fuera o en casa, y eso es mérito del trabajo del entrenador. Es capaz de sacar cuatro centros buenos en 30 segundos con gente llegando a remate con una continuidad bárbara cuando está en plan devastador. Todos los equipos lo sufren. Han acertado en los fichajes y no veo diferencias con el Eibar del año pasado. Crean las mismas ocasiones a todos los equipos, solo que este año no están siendo efectivos en el área. A ver si ellos siguen en esa sequía goleadora y nosotros acertamos».

Esta semana se ha hablado tras los tres goles del Bernabéu de los centros laterales e Imanol los ha trabajado: «Van a ser importantes, pero no es lo único trabajado porque si tapas eso el Eibar tiene argumentos más que suficientes. No estoy de acuerdo con que no juega bien. Tiene gente que centra y va al remate bien y jugadores de muchísima calidad como Orellana y Pedro León. No somos un equipo que sufra mucho más que otros rivales en centros laterales, no somos de los que más goles hemos recibido así. Tenemos armas defensivas, centrales poderosos, y lo veremos en el partido».

Recordó que «es un derbi, jugamos en casa, venimos de empatar con el Leganés y de perder con el Madrid y tenemos ganas de afrontarlo con la máxima ilusión y ganarlo. Tengo el recuerdo del último derbi, que en el primer tiempo fuimos competitivos y en el segundo sufrimos una barbaridad por el buen hacer del Eibar. Queremos darle continuidad a lo que valoramos al inicio cuando teníamos resultados. Ahora que no los tenemos hacemos cosas muy positivas. Ante el Madrid en el momento en el que está, que se vio con el PSG, fuimos capaces de hacer un buen partido y tuvimos opciones de sacar algo. Y ante el Leganés el equipo hizo méritos más que suficientes para vencer y a los pocos días el Barcelona solo le ganó con dos balones parados. El equipo sigue haciendo cosas bien, últimamente no han valido para ganar, pero vamos a darle continuidad, acertar y sacar los partidos». J.I.