Joseba ITURRIA
REAL

La ilusión se desplaza a Valladolid

Más de 600 aficionados blanquiazules animarán a su equipo para buscar un triunfo que le confirme en puestos de Liga de Campeones.

La Real defiende esta tarde en Valladolid su cuarta plaza con el apoyo de más de 600 aficionados que se desplazarán al José Zorrilla movidos por la ilusión que ha despertado el comienzo de la temporada de su equipo. Imanol, que agradeció ese apoyo, tendrá que introducir dos cambios en la alineación por la lesión de Aritz Elustondo y la sanción de Joseba Zaldua y sería una gran sorpresa que Robin Le Normand y Andoni Gorosabel no sean sus sustitutos.

El lateral derecho arrasatearra, que esta temporada solo ha jugado dos partidos en Anoeta ante Alavés y Levante sin acabar ninguno de ellos, y Luca Sangalli fueron las dos novedades en la convocatoria facilitada ayer por Imanol al término del entrenamiento que dirigió a puerta cerrada en Zubieta. Una lista en la que Modibo Sagnan quedó fuera por decisión técnica junto a los también habituales descartes de Andoni Zubiaurre y Rubén Pardo. Imanol prefirió convocar a solo dos centrales al manejar la opción de colocar en esa posición a Zubeldia y situar a Guevara de pivote.

No se esperan más cambios en el once que los dos obligados porque Imanol dejó claro en la rueda de prensa previa al partido que la buena marcha del equipo confirma su decisión de apostar por una alineación sin apenas variaciones ante los buenos resultados.

La Real querrá dar continuidad a esa buena línea en un encuentro complicado porque el Valladolid es un equipo que tiene problemas para marcar goles, no ha conseguido ninguno en los tres últimos partidos, pero también encaja muy pocos porque está bien trabajado por Sergio González, renovado esta semana hasta el año 2022.

Clave marcar primero

Imanol declaró el viernes que el Valladolid es especialmente competitivo en su campo con solo una derrota ante el Sevilla (0-1), el Atlético de Madrid no fue capaz de marcar (0-0), y que solo ha recibido tres goles. Pero también es verdad que solo ha jugado seis partidos como local en estas quince primeras jornadas. Es un equipo que casi juega tan cómodo fuera como en casa, porque no tiene calidad y destaca en tareas defensivas. Por eso será clave hoy marcar primero.

La Real no fue capaz de ganar ninguno de los dos partidos jugados la temporada pasada ante los blanquivioletas, con empate en el José Zorrilla (1-1) y derrota en Anoeta (1-2), en los dos con goles de Mikel Oyarzabal.

La Real no cae derrotada en Valladolid desde el 2 de marzo de 2003, con un 3-0 que le hizo además perder el liderato que ocupaba en ese momento. Desde entonces el equipo blanquiazul lleva cuatro empates. Al de la temporada pasada hay que sumar tres por 2-2 en las temporadas 2003-04, 12-13 y 13-14.

En el Valladolid destaca la presencia de dos exrealistas como Sandro y Pablo Hervías, que se perfilan como titulares. El acierto del malagueño no ha mejorado mucho, solo lleva un gol, pero su trabajo convence a Sergio como lo hizo con Imanol el año pasado. Enes Ünal se sumó a la lista de bajas ayer y fue convocado el delantero del filial Miguel.

Al margen del partido, será una jornada festiva en Valladolid y no solo por el viaje de los aficionados realistas. El club pucelano colocará una carpa con barras de comida y bebida, con caldos gratis para calentar el ambiente del partido.

El Sanse gana al Amorebieta y empata con el Athletic B en la segunda plaza

La Real B ganó ayer 4-2 al Amorebieta, goles de Gorostidi, Djouhara, Navarro y Alkain. Jugaron Ramírez; Blasco, Aranbarri, Pacheco, Ezkurdia; Zubimendi, Gorostidi, Roberto López; Navarro, Lobete (Aldasoro, m. 76) y Djouhara (Alkain, m.69). El filial femenino rompió su racha triunfal ante el Leioako (0-0) en Zubieta, el juvenil ganó 9-0 al Numancia, el cadete al Santutxu (3-5), el cadete txiki al Arrasate (1-3) y el infantil al Ostadar (1-2). El Easo perdió 2-0 el sábado ante el Athletic en el duelo entre los dos primeros. J.I.