Belén Martínez
Analista social
AZKEN PUNTUA

Ritmos y melopeas de la COP25

Creo que fueron Andreas Malm y Jason W. Moore quienes idearon el término «capitaloceno», hace una década. Donna Haraway lo engalanó sin artificios. La acumulación ilimitada es una/otra historia de dominación en la que se establecen relaciones de poder, raza, clase, género, especie y naturaleza.

El cambio climático nos concierne a todas. Sin embargo, la cuota de responsabilidad no debería de distribuirse equitativamente. No todos contaminan igual ni se contaminan de manera idéntica. Es un hecho innegable que la contaminación está segregada: la ciudadanía que reside y/o trabaja en las áreas más contaminadas, zonas próximas a lugares de desechos tóxicos, vertederos y/o carreteras congestionadas es generalmente la población no blanca y de menores recursos.

¿Quiénes fueron las víctimas de los desastres de Seveso y Bhopal; de la tragedia del Rana Plaza; del huracán Katrina; de la ola de calor en Europa; del accidente nuclear de Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima, o del vertido del Golfo de México? ¿Quiénes fueron los causantes? ¿De dónde y de qué huyen las refugiadas climáticas? Si conocemos la respuesta, nos resultarán obscenos y engañosas los mecenazgos y las campañas de lavado verde (green-washing) que ‘‘pipolizan’’ la justicia ambiental y la urgencia climática.