Arnaitz GORRITI
WOMEN EUROCUP

Lointek Gernika logra asaltar Minsk

Las gernikarras dominaron el rebote y el marcador tras el descanso, aunquedejaron escapar una renta de 10 puntos al encajar un parcial de 11-2 al final.

TSMOKI-MINSK 52

LOINTEK GERNIKA 57


No está decidida, pero la eliminatoria entre TSMOKI-Minsk y Lointek Gernika Bizkaia está decantada a favor de la escuadra vizcaina, después de que lograse asaltar el Falcon Club Arena de la capital bielorrusa. Con el triángulo estelar formado por Blake Dietrick, Nikolina Milic y sobre todo, una dominante Nogaye Lo, las entrenadas por Mario López abrieron la puerta que da acceso a dieciseisavos de final de la Women Eurocup. Evidentemente, ahora toca cruzar el dintel de esa puerta abierta, cosa que sucederá, o no, en el choque de vuelta que tendrá lugar en Maloste el 9 de enero.

Las vizcainas no lo tuvieron fácil, pero conforme pasaban los minutos vieron que son superiores al cuadro bielorruso. Dominaron el rebote ytuvieron más o menos bajo control a sus principales referentes, aunque la base Bartakova supo encontrar a Theriot, Chidom y Hasper. No obstante, las alternativas del primer cuarto acabaron con empate a 16 y al descanso se llegó con 27-28 después del colapso anotador gernikarra una vez que Naiara Díez estableciera un esperanzador 21-26 con un triple desde la esquina.

Ya para entonces el partido de Nogaye Lo estaba siendo más que notable, superando los nervios iniciales y uniendo una muy buena movilidad a su evidente corpulencia.

Las bielorrusas fueron siempre a remolque tras el receso, fruto de la buena defensa vizcaina, que pese a todo, no consiguió dejar la eliminatoria vista para sentencia.

Hasta el triple de Wotja

Después del alcanzar el último cuarto con 36-41 en el marcador, las gernikarras apretaron el acelerador y se escaparon hasta el 40-50, después de cinco puntos seguidos de Blake Dietrick, ayer más centrada en «cebar» a sus interiores que en anotar.

Pero el tiempo muerto local de rigor surtió efecto y a Lointek Gernika Bizkaia le entró un evidente mal de altura. El TSMOKI-Minsk replicó con un parcial de 11-2 que puso el 51-52 en el marcador y encendió a su afición, en los mejores momentos de Theriot y Chidom, siendo esta última la máxima anotadora del partido con 15 tantos, por 14 de Nogaye Lo en el bando vizcaino.

Todo estaba en el aire y nada se desatascó hasta un triple de Wotja y una magnífica penetración de Nogaye Lo pusieran las cosas en su sitio. No obstante, las de Mario López no terminaron de apuntillar a su rival, de modo que deberán guardarse muy mucho de confianzas de más y tendrán que buscar que el 9 de enero la famosa «cuesta de enero» no traiga consigo depresión postvacacional alguna. Maloste puede ser una fiesta al ver a sus jugadoras llegando más lejos que nunca, después del primer gran paso que se dio ayer.

«Solo son dos canastas de diferencia»

«Hemos conseguido un buen resultado, pero nada de confianzas. Tenemos los pies en el suelo porque solo son dos canastas de diferencia. Habrá que volver a hacer un buen partido en Maloste para volver a doblegar a un buen equipo», resumía Mario López tras el partido de Minsk. Pero sin lanzar las campanas al vuelo, admitía el buen hacer de sus jugadoras, sobre todo tras el descanso.

«Hemos hecho un buen trabajo defensivo, pero nos castigaban en cuanto teníamos un despiste. Hemos tenido que hacer un esfuerzo muy grande atrás, y en ataque, el mal porcentaje de tiros ha hecho que llegáramos con igualdad al descanso. a partir de ahí hemos jugado un poco mejor y en el último, hemos querido ir en la misma línea, y quizá nos han castigado demasiado de faltas», explicaba.

Belén Arrojo, por su parte, avisaba que «la vuelta en Maloste será tan dura o más que este partido. Pero con nuestra gente, estaremos preparadas». A.G.