Movistar apuesta por la juventud
El equipo navarro vive una revolución con la marcha de Landa, Quintana y Carapaz y los fichajes de diez ciclistas de menos de 25 años.
Movistar presentó ayer en Madrid una plantilla muy renovada con 14 incorporaciones entre los 28 corredores confirmados por el momento a la espera de que se termine de concretar el futuro de Andrey Amador, que renovó en julio por el equipo navarro y después se comprometió con el Ineos, con el que quiere correr el próximo año.
Movistar ha perdido además a tres de los cuatro líderes de esta temporada –Mikel Landa, Nairo Quintana y Richard Carapaz– junto a Anacona, Barbero, Benatti, Castrillo, Rubén Fernández, Sütterlin y Valls. Doce bajas que ha intentado cubrir con la incorporación de diez corredores menores de 25 años, con un líder de 24 para las grandes como Enric Mas, que tras su segundo puesto en la Vuelta de 2018 este año solo ha podido ser 22º en el Tour y ha ganado una etapa y la general del Tour de Guangxi.
El balear dijo ayer que «es el momento de hacer dos grandes» y será el líder del equipo en el Tour junto a Marc Soler porque Alejandro Valverde ha dejado claro que no acabará la prueba. Su principal objetivo de la temporada es la prueba en línea de los Juegos de Tokio.
Además ha incorporado al segundo y al tercero del Giro sub’23 de este año, Einer Rubio (21 años), que además ganó la montaña, y Juan Diego Alba (22). Fueron junto con el ganador Andrés Ardila, que ha firmado por cuatro años con el UAE, los dominadores de la carrera.
Sube desde el Lizarte amateur el corredor de Zierbena Iñigo Elosegui, también con 21 años, que será el segundo vasco del equipo con Imanol Erviti. El alemán Juri Hollmann y el estadounidense Matteo Jorgenson, stagiaires este año con el Katusha y el Ag2r, solo tienen 20 y el segundo ha destacado en el Tour del Porvenir, fue segundo hasta la penúltima etapa, y en la Ronde d’Isard, donde fue cuarto.
El contrarrelojista danés Mathias Norsgaard, de 22 años, el inglés Gabriel Cullaigh, el rival de Enrique Sanz en los sprints de Alentejo, donde logró una victoria, con 23, y Sergio Samitier, con 24 tras dos temporadas en el Euskadi Murias, son los otros tres jóvenes fichados por Unzue.
Más experiencia aportarán los italianos Dario Cataldo y Davide Villella, que completan la relación de altas junto con los campeones del mundo de pista Albert Torres y Sebastián Mora.
Para trabajar con tantos jóvenes se incorpora como jefe de rendimiento Patxi Vila tras la gran labor realizada en el Bora con Peter Sagan y otros corredores a los que ha guiado en su proyección como Emanuel Buchmann, cuarto en el Tour.
Eusebio Unzue trasmitió que «ha llegado el momento de Marc Soler y Enric Mas, de pensar en cosas más importantes. Tienen que aprender definitivamente a correr como líderes, con esa responsabilidad, y es la idea con la que partimos en 2020. Es lógico que se piense que el equipo se ha debilitado con tanta baja importante, pero el objetivo es que, según pase el año, no tengamos que echar en falta a los que se han ido».
Dos vascas en el femenino
Junto a la plantilla masculina se presentó la femenina, en la que continúan Eider Merino y Lourdes Oyarbide, que con Valverde, lucirán unos maillots de campeones estatales que rompen con lo que ha sido habitual en los equipos de Unzue. Llevarán un maillot blanco con la bandera española. Tras la confirmación del equipo en el UCI World Tour, la alavesa declaró ayer que «poco a poco se va profesionalizando nuestro deporte y eso significa que estaremos en las mejores carreras de la temporada».
Tienen tres novedades –la noruega Katrine Aalerud, la serbia Jelena Eric y la italiana Barbara Guarischi– y, además de las vascas, continúan Aude Biannic, la colombiana Paula Patiño, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.