Los secundarios demuestran que son más que Bouteille
Pese al mal día del francés, los bilbainos ganaron con solvencia al Manresa.
R. BILBAO BASKET 88
BAXI MANRESA 77
Aunque todavía necesite un triunfo para alcanzar las 12 con las que, en teoría, RETAbet Bilbao Basket garantizaría su permanencia en la Liga ACB, se puede decir que los bilbainos ya tienen esa permanencia en el bolsillo. Ayer superaron con solvencia a un Baxi Manresa que, pese a sus problemas de salud, llegaba a Miribilla después de encadenar cinco victorias.
De hecho, los pupilos de Alex Mumbrú suman seis triunfos seguidos, amén de ganar le el basket average particular al conjunto del Bages, con el mérito añadido de que Axel Bouteille tuvo un mal día. El alero galo solo anotó siete puntos, tardando más de 13 minutos en convertir sus dos primeros tantos. En todo caso, y pese a caer por 20-28 al final del primer cuarto, los secundarios de entre los hombres de negro dieron un paso adelante para obtener esta undécima victoria, la primera de esta segunda vuelta.
Primero se debió ajustar la defensa, ya que los entrenados por Pedro Martínez pasaron por encima de los bilbainos en unos primeros diez minutos con un acierto casi de brujería. Tras el segundo asalto, la retaguardia bilbaina apretó y los recursos ofensivos fueron apareciendo. Varios triples de Rouselle y Schreiner, las continuaciones de Balvin o la movilidad de Jaylon Brown superaron el primer susto, para llegar a los vestuarios con un 45-40 favorable. Tampoco hay que desdeñar el gran partido de Rafa Martínez.
Sulejmanovic resucita
Por otro lado, los principales protagonistas de la segunda mitad fueron Emir Sulejmanovic y Ben Lammers. El ala-pívot balcánico llegaba de realizar una horrible primera parte, acumulando tres personales en tres minutos y medio. Pero a partir del tercer asalto comenzó a imponer su ley en la pintura. Sumó en rebotes y hasta en puntos, incluyendo un triple que le vino muy bien a Bilbao Basket para empezar a tomar cierta diferencia.
Lammers destacó según avanzaban los minutos y el físico catalán se resentía. Sumó ¡siete! rebotes ofensivos de los ocho que capturó en total y además, se mostró atinado en anotación en el último cuarto, cuando la puntería de sus compañeros emnpezó a perder fiabilidad. Gracias a ellos dos, los arreones manresanos obra de Dani Pérez y Dulkys quedaron en simples sustos sin más trascendencia.
No obstante, sería injusto no mencionar a Rafa Martínez como uno de los principales detonantes del triunfo vizcaino. Tomó el relevo a Bouteille en tareas anotadoras y cerró definitivamente el partido con un triple que establecía el 88-76, preludio del 88-77 final, que significa por una parte que Bilbao Basket es más que Bouteille y que la permanencia está si no garantizada, sí al alcance.