Joseba ITURRIA
REAL

El partido más importante

Los blanquiazules deben aparcar todo lo que rodea a Willian José, al que Imanol no quiso convocar, y la Copa para ganar al Mallorca.

La Real debe centrarse en el partido de esta tarde y olvidar la situación en la que se encuentra Willian José, que no fue convocado, y la eliminatoria copera del miércoles con Osasuna para seguir en posiciones europeas y romper una racha de una victoria en las últimas cinco jornadas de Liga, dos en las últimas ocho.

Los blanquiazules empezarán el partido novenos, aunque empatados a puntos con Villarreal y Athletic, y es importante en el plano anímico seguir en puestos europeos. Imanol acostumbra a decir que el próximo partido es el más importante y el de hoy lo es para romper una dinámica negativa y reforzar la ilusión de cara a una Copa que este año es más atractiva. Se espera que con cuatro días para recuperar del partido del miércoles el oriotarra presentará su mejor alineación y Portu, Zaldua y Zubeldia pueden volver al once, aunque Barrenetxea se ganó su continuidad ante el Espanyol.

Un equipo que juega con tanto control de partido y posesión en casa agradece un jugador con el talento del juvenil para abrir las defensas. Portu e Isak son dos jugadores que necesitan espacios para romper y dar su mejor rendimiento. El Mallorca previsiblemente no querrá conceder esos espacios y acumulará jugadores por dentro para tapar a Odegaard y Oyarzabal.

Será necesario tener paciencia y parece conveniente que los blanquiazules asuman menos riesgos en la presión en campo rival. Ante Barcelona y Villarreal los rivales empataron en una situación de igualdad numérica en defensa y el miércoles era normal ver cuatro jugadores del Espanyol con los cuatro defensores realistas casi a la altura del centro del campo. O hay superioridad numérica atrás o cualquier error puede costar un gol.

El Mallorca juega con un 4-4-2 con Cucho Hernández y Budimir como pareja de delanteros y será conveniente que alguno de los laterales ayude a los centrales para generar superioridad. El croata es el mayor peligro del equipo balear con ocho goles.

Se espera que Isak siga como delantero centro tras quedar fuera de la convocatoria Willian José. El delantero de 19 años de la cantera Julen Lobete volvió a entrar en la lista de Imanol, la misma del miércoles con la única variación de la entrada de Adnan Januzaj tras dos partidos sin vestirse en detrimento de Pardo.

Más descansados

El Mallorca ha dado prioridad a la Liga y su entrenador Vicente Moreno presentó diez cambios el martes en Zaragoza con respecto al once que ganó el sábado al Valencia. Solo repitió Baba y esa es una ventaja que tendrá esta tarde. Además quedó eliminado y todas sus energías las centra en mantener la categoría.

Es un equipo que mantiene a muchos jugadores que consiguieron el ascenso y tiene problemas fuera de casa. Es el peor visitante de la Liga con solo un punto en nueve salidas conseguido ante el Celta (2-2) y por eso cabe esperar que la Real aproveche el factor campo esta tarde y rompa la dinámica de los últimos cinco partidos en el Reale Arena, en los que solo ha sumado cinco puntos.

El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, elogió en su rueda de prensa previa al partido a Imanol. Dijo que hace un trabajo «magnífico». De la Real declaró que «no está en un mal momento por haber perdido dos partidos. Eso le pasa a los mejores. Mi opinión personal es que es uno de los mejores equipos de la categoría. Tiene un nivel de calidad técnica muy pareja a un Real Madrid o a un Barcelona, y a nivel físico y táctico, igual por encima. Para mí, a nivel global, es el mejor equipo de Primera, aunque pueda parecer algo atrevido decir esto».

El Tottenham no ha negociado en los dos últimos días por Willian José

El Tottenham no ha negociado con la Real desde la última comunicación del jueves en la que no superó los quince millones de euros como oferta de traspaso, de los que solo 10,5 acabarían en las arcas del club blanquiazul. La actitud de la entidad londinense no respeta la lógica ni la ética que se sigue en estos casos porque no es normal que le trasmitan al jugador una oferta tan alta de alrededor de cinco millones de euros netos anuales, solo ofrezcan quince como traspaso y tampoco que, después de pedir el jugador no ser alineado ante el Espanyol, no sigan con las negociaciones para llegar a un acuerdo cuando solo faltan seis días hasta el cierre del mercado de invierno el viernes..

La situación de Willian José es complicada porque quiere irse, a Imanol no le ha gustado nada que pidiera no ser alineado y lo dejó sin convocar ayer. Los técnicos y el Consejo asumen que lo mejor es que un jugador que desea marcharse se vaya, pero el Tottenham no muestra un mayor interés de negociar y buscar un punto de encuentro con una oferta que pueda aceptar la Real. También sigue sin aclararse la situación de Januzaj. Quiere irse porque Imanol ha dejado de contar con él y Ander Barrenetxea se ha ganado más minutos. Tampoco el interés de algunos equipos se ha traducido en una oferta que haya permitido cerrar su salida y cada vez queda menos tiempo. J.I.