Jon ORMAZABAL
Pelota

El tirón de la Master Cup llega hasta Barcelona

Las jóvenes María Isabel García y Leire Arribas recorrerán 1.500 kms para su eliminatoria en Antzuola.

Como en el resto de campeonatos, es en las finales cuando los mejores nombres de la disciplina ocupan titulares y minutos de radio y televisión, pero la Emakume Master Cup tiene a su vez un componente ‘popular’ que, en sus primeros escalones nos muestra historias como las de las jovencísimas María Isabel García y Leire Arribas que este fin de semana recorrerán 1.500 kilómetros –ida y vuelta desde Barcelona– para disputar en Antzuola una eliminatoria del campeonato femenino.

Ambas forman parte del club de pelota de la Casa de los Navarros de la capital catalana, donde son en torno a una docena las manistas que, a las órdenes de Rubén Arribas –padre de Leire–, un fanático de este deporte al que los kilómetros no asustan, compiten, normalmente entre ellas. Eso sí, solo María Isabel García y Leire Arribas se atreven con la pelota mixta, que es con la que van a competir esta tarde en Antzuola ante las navarras Laia Salsamendi y Ane Mendiburu.

No será la primera vez que la familia Arribas se desplace a Euskal Herria a competir en un frontón. Sin ir más lejos, en noviembre la propia Leire estuvo en Larrabetzu en un encuentro con pelotaris del club Txokoan, dentro de esa búsqueda de nuevos retos y estímulos que lleva a los integrantes del club de la Casa de los Navarros a comerse semejantes kilometradas, siempre con la pelota como pretexto. En esta ocasión, el viaje servirá también para que Asier Arribas, hermano de Leire, dispute el campeonato del cuatro y medio de Zizur en categoría cadete

Eliminatorias previas

En Barcelona les es más complicado encontrar rivales diferentes, aunque se las arreglan para quitarse el gusanillo. De hecho, la semana pasada se disputó en el remozado frontón de la Casa de los Navarros una previa de la Emakume Master Cup –desde la organización se les facilitan pelotas y camisetas– en la que participaron una docena de pelotaris entre las que, la próxima semana en Villabona se espera a Mariona Salat y Miriam Ballesta, como las mejores. En paralelo, se disputó otra previa en Huesca, con las ocho aragonesas que le dan a la pelota.

Iker Amarika, responsable del torneo, destaca el méritos de estas jóvenes pelotaris al desplazarse hasta Antzuola para jugar un solo partido y destaca que es el carácter inclusivo, «el no excluir a nadie el verdadero valor» de un campeonato que está animando a muchas mujeres de toda clase y condición –estima que han sido más de 110 en estos últimos tres años–, que se han animado a competir, independientemente de su nivel.

Así, en las diferentes ediciones de la Emakume Master Cup hemos visto competir desde Reyes Azkoitia, a sus 66 años, a Daniela Vargas, pelotari mexicana que disputó hasta tres ediciones. Madres, estudiantes, curtidas, inexpertas... mujeres de todos los perfiles que son las que dan ese cariz popular al campeonato más participativo.

Iruñea e Idiazabal, claves por los billetes directos

El Parejas tiene esta tarde una doble cita en Iruñea e Idiazabal, dos partidos que pueden despejar mucho la lucha por los billetes directos hacia semifinales. En el Igarondo, Jaka-Zabaleta aspiran a dar un pase definitivo al primer puesto ante Laso-Albisu, la única pareja que fue capaz de ganarles en la primera vuelta. En la segunda, Ezkurdia-Martija les vencieron la semana pasada y querrán sacarse la espina ante una combinación en racha de victorias, que aspiran a la segunda plaza.

El estelar de la Bombonera será íntegramente guipuzcoano con Irribarria-Rezusta y Artola-Imaz. La obligación es principalmente para los de Aspe, a los que urge volver a puntuar si no quieren hacer peligrar su sexto puesto. Artola-Imaz, por su parte, tienen el primer objetivo virtualmente conseguido, pero ahora mismo no renuncian a un puesto directo en semifinales.J.O.