Joseba ITURRIA
REAL

Una opción de entrar en puestos de Champions antes de la Copa

Los blanquiazules quieren lograr su cuarta victoria consecutiva en un partido en el que Imanol dará descanso a Merino por un golpe.

La Real quiere lograr la cuarta victoria consecutiva en once días en Leganés que le colocará en puestos de Champions League tras la derrota del Atlético si el Getafe pierde en San Mamés. Para ello los blanquiazules deberán aparcar la eliminatoria de cuartos de final de Copa a partido único que jugarán contra el Real Madrid en el Bernabéu.

Se espera que Imanol introduzca rotaciones para presentar su mejor once el jueves y dio descanso ayer a Merino por una contusión en el gemelo derecho, lo que llevó al oriotarra a convocar al medio centro del filial, Martín Zubimendi, junto a los dieciocho disponibles del primer equipo. Imanol dio entrada a Willian José en la convocatoria y se espera que, después de no jugar los tres últimos partidos por su deseo de marcharse al Tottenham, aproveche que la Real juega fuera de casa este mediodía para intentar recuperarlo para la causa y dar descanso a Isak tras sus cuatro goles en esos tres encuentros.

Al margen de la petición de perdón, la mejor forma de congraciarse con su afición es que marque ante el Leganés y el Real Madrid para que su vuelta a Anoeta sea más llevadera.

Además es probable que dé descanso de salida a algunos jugadores para alinearlos el jueves. Así Barrenetxea puede dar el primer respiro de la temporada a Oyarzabal, pero es difícil acertar hoy la alineación.

Un equipo difícil de ganar

El Leganés comparte las dos últimas posiciones de Primera con el Espanyol con quince puntos, pero tiene a solo tres la barrera de la permanencia que marca el Mallorca, que perdió ayer, tras la reacción experimentada con la llegada de Javier Aguirre, que lo ha convertido en un equipo difícil de batir.

Solo ha perdido uno de los seis últimos partidos de Liga ante el Getafe (0-3) tras apostar Javier Aguirre por una defensa de cinco en la que ha entrado como carrilero izquierdo el realista Kevin Rodrigues, que incluso jugó en el Wanda por delante. La marcha de En-Nesyri al Sevilla ha sido un duro golpe en esas expectativas para salvar la categoría y para superarlo quiere acompañar con una victoria el punto que logró ante el Atlético.

El equipo madrileño jugó el jueves en Barcelona el partido de Copa, aunque con la mente puesta en la Liga. Aguirre dio descanso de salida a cinco de los diez jugadores de campo titulares en el Wanda y a otros tres los cambió en el transcurso de una eliminatoria en el que tampoco gastó demasiado al no tener ninguna opción de lograr algo positivo ni interés en seguir adelante. Así perdió 5-0.

Javier Aguirre elogia a la Real y agradece los fichajes

El técnico del Leganés, Javier Aguirre, elogió ayer a la Real y agradeció la llegada de cuatro jugadores en el último día de mercado. De su rival de hoy dijo que «vienen haciendo bien las cosas. Es un equipo dinámico y ágil. Tiene una movilidad impresionante y atacan con mucha gente. Tenemos que estar alerta. Tienen una media muy joven. Dan gusto. Es un equipo que juega y deja jugar. Imanol me encanta, porque es de la casa, siente los colores, con su modestia ha sabido colocarse en la élite. Cuando jugó contra nosotros, de haber ganado, habría sido líder. Está todo el año en puestos europeos».

El Leganés tendrá la baja del portero titular Cuéllar tras ser expulsado en el tiempo añadido del último partido por ver dos tarjetas por pérdida de tiempo y pueden debutar algunos de los jugadores que incorporó en el último día del mercado. Ibrahim Amadou y Bryan Gil llegaron cedidos del Sevilla para compensar en parte el fichaje de En-Nesyri tras pagar su cláusula de rescisión y los delanteros Roger Assalé y Miguel Ángel Guerrero, cedidos por el Young Boys y el Olympiacos.

El entrenador mexicano señaló sobre las llegadas que «estoy contento. Al grupo también se le ve con ganas de competir. Ahora es un problema para el entrenador elegir a los mejores, se llamen cómo se llamen, sean quienes sean. Roger y Bryan son veloces. Saben jugar pegados a la raya. Son asistidores. Nos pueden venir bien. Guerrero es tremendamente competitivo, muy esforzado. Nos vendrá bien su casta y sus ganas de jugar. Amadou es un pivote distinto a lo que tenemos, de más músculo y zancada larga. La plantilla está completa».

El Sanse ganó ayer al Izarra (3-1) con dos goles de Blasco, el segundo cuando su equipo se había quedado con nueve por las expulsiones de Roberto López y Thior, y Olasagasti. La Real C empató en Zubieta con el Pasaia (1-1) y ganaron el primer cadete al Danena (0-2), el cadete txiki al Elgoibar (7-0), el infantil al Sporting de Herrera (1-0) y el infantil txiki al Real Unión (1-4). El filial femenino recibe hoy al, Anaitasuna (10:00), el primer juvenil al Txantrea (16:00) y el Easo al Getxo (18:30). J.I.