Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Los límites de la Eurocup los ponen las adversarias de Liga Femenina

Las gernikarras han realizado su mejor curso en lacompetición europea, y solo Perfumerías Avenida yValencia Basket han conseguido ganar en Maloste.La falta de acierto en el triple y la acumulación deproblemas físicos las ha dejado fuera de los cuartos.

No hay peor cuña que de la propia madera, dice el refrán. Lointek Gernika Bizkaia afrontaba su tercer concurso en la Women Eurocup y ha sido, de largo, el mejor desempeño del cuadro vizcaino, alcanzando los octavos de final, después de superar la liguilla de primera fase, la eliminatoria previa y la ronda de dieciseisavos de final.

El club gernikarra ha demostrado una solidez mucho mayor que en sus dos anteriores concursos continentales, haciendo de Maloste un fortín y en el que solo las rivales de Liga Femenina Endesa han supuesto el límite infranqueable para las entrenadas por Mario López.

Solo dos equipos han salido vencedores de Maloste en esta Eurocup: Perfumerías Avenida en la primera fase, por un claro 56-69, y Valencia Basket, en la ida de los octavos de final, imponiéndose a las vizcainas por 61-71. En ambas ocasiones, los rivales de Lointek Gernika Bizkaia colapsaron la zona y las vizcainas erraron demasiados triples –2 de 13 frente a Perfumerías Avenida; 3 de 20 ante las taronjas–, una tara esencial en la eliminación gernikarra.

«Valencia Basket ha metido 11 de 21 en triples; seis seguidas sin fallo en el tercer cuarto, cuando nos habíamos escapado por seis puntos. Nosotras, en cambio, hemos hecho 1 de 15 en triples, 4 de 35 en toda la eliminatoria; si tiras sola y no metes, es muy difícil», se lamentaba tras la derrota por 72-50 en La Fonteta.

Ese porcentual no ha sido tan malo en el resto de la Eurocup. en global, 73 de 211 desde la larga distancia; es decir, un 34% de acierto. Eliminando los triples de esta eliminatoria ante Valencia Basket más el 2 de 13 ante Perfumerías, sale un 67 de 163, un 41% bastante mejor desde los 6,75 metros. En buena medida, el conocimiento de las rivales de la Liga Femenina ha mediatizado el juego gernikarra.

La rotación de Lointek Gernika Bizkaia ha estado clara. Un quinteto compuesto por Ocete, Dietrick, Wojta, Mazionyte y Nikolic, con la opción de incluir a Arrojo por la lituana, o con la granadina de sexta jugadora, más Nogaye Lo, Naiara Díez, Juana Molina y Ariztimuño. Roundtree, por sus limitaciones físicas, ha quedado reservada para la Liga Femenina.

Pero el esguince de Nogaye Lo y los problemas físicos de Mazionyte y Rountree, encadenados en la semana post Ventanas FIBA, lo han estropeado todo. En Gernika, Nikolic se quedó sola y el equipo se resintió cuando la serbia hizo su cuarta falta. En Valencia, Mazionyte, Rountree y Lo jugaron mermadas, y siempre, sin el equilibrio de Julie Wojta, descartada por el cupo de extracomunitarias, y una baza menos en el juego exterior.

La andadura gernikarra ha sido muy positiva, pero duele más al ver que pudo haber sido aún más larga y mejor.