GARA
FÚTBOL

«Lo más justo sería terminar la temporada», según Etxeita

El central y capitán vasco del Getafe quiere «seguir disfrutando» de lo que califica como una campaña «tan bonita e ilusionante».

Xabier Etxeita, uno de los capitanes del Getafe, dijo ayer que los jugadores quieren «que se termine la temporada» porque «lo más justo» sería concluir un curso que para ellos está siendo «bonito e ilusionante». Su equipo es quinto en la Liga, empatado a puntos con la Real, cuarta.

Etxeita, de 32 años, llegó al Getafe libre el pasado verano tras jugar antes en el Huesca cedido por el Athletic. En su comparecencia virtual ante los medios insistió en que quieren «que se termine la temporada, porque hay mucho trabajo por detrás. Lo más justo sería acabar para seguir disfrutando», señaló.

«Sabemos las consecuencias que está teniendo esto. No somos inmunes y debemos seguir las pautas. La vuelta a los entrenamientos será progresiva. Habrá un protocolo especifico para volver con las máximas garantías», asume el de Amorebieta.

«Si está todo en orden podremos volver y si se suspende, habrá que acatarlo», apuntó Etxeita desde su domicilio, donde está confinado realizando los entrenamientos que le marcan desde el club. «No es lo mismo entrenar en casa que en el campo, desde el cuerpo técnico nos han pasado un plan muy detallado. Aunque, mentalmente, no hay que pensar más allá del día de mañana», subrayó.

«Un club familiar»

Etxeita se siente «muy feliz» en el Getafe, «un club familiar, pequeño y que te permite mantener el contacto diario con todos los trabajadores. Estoy muy ilusionado y, a pesar de tener ya cierta edad, con muchas ganas, como si tuviese 18 años. Estamos consiguiendo cosas importantes con un gran cuerpo técnico y tenemos ilusión por lograr grandes éxitos», añadió.

Aduriz, dispuesto a seguir «el tiempo que haga falta»

Aritz Aduriz insiste en que «si el club quiere» la prolongación de su contrato por unos meses tiene una «solución muy simple». Espera así poder despedirse tras haber jugado la final vasca de Copa que «es lo que todos ansiamos y soñamos».

Entrevistado por Movistar, explicó que «no hay ningún problema porque no tengo que ir a otro equipo. Es una situación diferente y el menor de los problemas. Tiene fácil solución», comentaba. Al punto de que algunos medios avanzaban ayer que el club está ya a punto de prolongar su contrato hasta que finalice la temporada.

Asume que «es posible» que el partido se tenga que jugar sin aficionados, a pesar de que manifestaba que «el fútbol sin gente pierde el sentido y su esencia», pero «haremos lo que haya que hacer. Lo que nos manden. Las circunstancias son atípicas y difíciles de solucionar a corto plazo», reconocía.

También en la incertidumbre, porque desde el club no se pronuncian sobre qué van a hacer con los jugadores que terminan contrato el 30 de junio, se mueven Beñat y San José, que viven esta situación junto con Aduriz, si bien ambos han mostrado su intención de seguir jugando. Su primera opción es continuar en el Athletic, aunque por los partidos que han jugado esta temporada parece complicado. Desde la dirección deportiva se remitieron a una decisión al final de la campaña.

Por su parte, FIFA y UEFA proponen que se prolonguen los contratos hasta el final de los campeonatos. Y, aunque se barajan posibles calendarios para reanudar las competiciones, nadie puede garantizar que se jugarán los partidos que restan.

Además de los contratos, otro de los asuntos que deberá abordar la Directiva del Athletic es la reducción de sueldos tras la caída de ingresos. Los jugadores han mostrado su disposición a «ayudar» y el presidente, Aitor Elizegi, está a la espera de conocer la cuantía de las pérdidas para adoptar decisiones. Al menos, el Athletic dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros para afrontar la crisis que se avecina. Manex ALTUNA