Las medidas con las que Mercedes y Volkswagen quieren reiniciar la producción
Mercedes Benz y Volkswagen, las dos multinacionales fabricantes de automóviles que absorben el mayor número de trabajadores en Euskal Herria, tienen previsto regresar a su actividad industrial el próximo 27 de abril. Ambas empresas ya han elaborado sendos documentos, a los que ha tenido acceso GARA, en los que implementan medidas de prevención sanitaria para evitar que sus factorías sean nuevos focos de contagio, pero que no cuentan con el visto bueno sindical por considerarlas insuficientes.
Volkswagen ha garantizado a sus trabajadores que, cuando arranque el primer turno de mañana, les hará entrega de mascarillas de tipo FFP2 para cada día de la semana. Los equipos de protección individual se completarán con guantes de látex, que los obreros pasarán a lavar en su propia vivienda. Los sindicatos están solicitando también pantallas o gafas protectoras y prefieren que los uniformes se desinfecten en la fábrica, o si no emplear monos de usar y tirar. No quieren aumentar la posibilidad de llevarse el virus a casa.
Otro de los grandes cambios se dará en los accesos, dado que los trabajadores serán sometidos a controles de temperatura. Se modifica, asimismo, la forma habitual de acceder para favorecer que haya más distancia entre las personas. Hasta ahora, los obreros se ponían el uniforme de trabajo dentro de la fábrica, pero la propuesta de la empresa es que lleguen vestidos, dado que las duchas se van a clausurar. Este es uno de los puntos más cuestionados por los representanes de los trabajadores, pues exigen que sea la empresa quien lave la ropa de aquellos puestos que generen mayor suciedad.
Los sindicatos demandan reforzar estos controles con test rápidos para el personal, si bien la dirección, por ahora, no lo ve posible, y que se faciliten pantallas o gafas de seguridad para evitar el contagio por vía ocular. Por otra parte, la empresa envió el pasado día 6 un aviso a sus trabajadores más vulnerables al coronavirus para que no acudan a trabajar.
Volkswagen pretende reforzar las desinfecciones con distintos productos y fumigaciones entre turno y turno (se arranca primero con un único turno de mañana, pero se pretende funcionar ya mañana y tarde para la siguiente semana). Habrá una hora entre turno y turno para estas fumigaciones y desinfec- ciones. La empresa está planteando que los trabajadores acudan en sus propios vehículos hasta Landaben, si bien los sindicatos están demandando que se refuercen los servicios de autobús con aforos limitados.
Se cierra la cantina y las máquinas expendedoras de vending y cafés. También se anulan las fuentes. Se repartirán hidrogel, trapos y demás elementos desinfectantes. Las máquinas de secado de manos se sustituirán por otras de papel y también se anularán los urinarios en línea. Habrá ampliaciones de pausas y se levantarán mamparas para minimizar el contacto entre trabajadores.
Suministro «garantizado»
También con fecha del día 6, la dirección de Mercedes Benz ya hizo llegar a los representantes sindicales un documento denominado “Covid-19 / Manual de Rearranque Fábrica Vitoria”, en cuyo cuarto capítulo se especifican las medidas de protección que se van a llevar a cabo por la multinacional para impedir que los trabajadores puedan contagiarse con el coronavirus.
Así, especifica que el suministro de EPIs –mascarillas, guantes e hidrogel– «debe estar garantizado de manera continua», además de que se realizará un proceso de formación entre los operarios sobre el uso adecuado de dichos equipos de protección individual. Se especifican, además, las diferentes actuaciones que se aplicarán en función de cada puesto de trabajo.
En lo que se refiere al transporte en autobús, es obligatorio el uso de la máscara y mantener la distancia de seguridad, además de una entrada y salida escalonada de dichos vehículos, planteándose «adelantar el horario de llegada y retrasar el de salida». Se recoge, asimismo, la limpieza de los tornos una vez por cada turno y que el personal llegue vestido desde casa con la ropa de trabajo.
LAB no contempla dar el «visto bueno» para el arranque de la producción con este paquete de medidas propuesto desde la dirección de Mercedes Benz por considerarlas insuficientes, ya que no tiene en cuenta algunos aspectos que el sindicato abertzale considera relevantes. Por ejemplo, la situación de los trabajadores que conviven con personas de riesgo, aspecto en el que apuesta por el retraso en su reincorporación, reubicación o baja laboral, además de que se den facilidades para el cuidado de los hijos al hallarse los centros educativos cerrados.
También reclama que se marque una edad mínima al personal que por esa circunstancia pueda encontrarse en situación de riesgo. Por otro lado, exige la desinfección de los autobuses tras cada trayecto y el retraso en el acceso a los turnos o la habilitación de aparcamientos ante el aumento de desplazamientos individuales en coches.
También solicita la toma de temperatura a la entrada, que se evite tener que fichar y tocar las puertas de entrada. Y, sobre todo, se opone LAB a ir con ropa de trabajo, ya que «Osalan recomienda que sea lavada después de su uso», tarea que le corresponde a la empresa.