Santi Hernando Saez
Hijo de Nines y Rioja, concejal de EH Bildu
KOLABORAZIOA

¡Vivan todas las Aldeaquemadas del mundo!

En el pleno telemático del Ayuntamiento de Laudio de abril, se acordó el hermanamiento entre los municipios de Aldeaquemada y Laudio. Fue un pleno sin pena ni gloria, sin público, diecisiete concejales y la secretaria. La propuesta fue llevada a cabo por la Alcaldía con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Casa de Andalucía.

Desde EH Bildu de Laudio defendimos llevar el tema a un próximo pleno presencial, una decisión como esta se debe tomar en un pleno multitudinario, con la participación del pueblo, la voz de los proponentes, de una manera alegre, sentimental y compartida, para terminar con un aplauso y con ganas de ir a celebrarlo a continuación. En cambio, la decisión se tomó de forma burocrática, con prisa, sin público ni sentimiento. Como consecuencia de todo esto EH Bildu decidió abstenerse críticamente.

En Laudio, Aldeaquemada es el tercer pueblo según el origen de los antepasados de la población, por detrás del propio Laudio y Orozko.

Yo nací en Areta en 1963, aunque mi madre fue llevada a Bilbao a dar a luz, mis yayas y yayos vinieron a Areta antes del golpe de Estado de Franco, mi madre nació en Areta y mi padre en Ollauri, aunque un hermano suyo nació en Areta, yo soy laudioarra de tercera generación de migrantes, y alguna vez me ha llamado «maqueto» algún militante de un partido que no quiero mencionar.

En la época en que yo nací, en Laudio hubo un crecimiento demográfico espectacular gracias a la migración, de 1960 (7.000 habitantes) a 1980 (21.000 habitantes) la población de Laudio se triplicó. En aquellos tiempos, desde Aldeaquemada y otros pueblos de la península ibérica vino mucha gente a Laudio para superar las graves necesidades sociales que sufrían en sus pueblos como consecuencia de la dictadura fascista. El destino les trajo a Laudio. Eran tiempos vivos, de lucha y de gran diversidad cultural.

El dictador fascista murió el 20 de noviembre de 1975, yo estaba en la «escuela nacional», era el cumpleaños de un compañero y los caramelos que trajo para celebrarlo los tiró por la ventana para alegría de todos los que estábamos en el patio. Cuando llegaban las vacaciones en la «escuela nacional» se formaban dos grupos, uno el de los que teníamos pueblo y otro el de los que no lo tenían. La escuela nacional no tenía entre sus objetivos euskaldunizarnos, y gracias a la «pesadez» de mi madre empecé en AEK, y ahora mismo la versión original de este texto es en euskara, así como la mayor parte de mi vida diaria en todos sus ámbitos. Muchos de los que vinieron  hicieron un gran esfuerzo para que sus hijos vivieran en euskara en Euskal Herria y se enraizaran en nuestra cultura. Fatimetu, Ibrahim o Amina han venido a Laudio en busca de una vida digna, y sus hijos también están arraigando aquí, con el apoyo de sus padres y madres, y todos han visto que, sin apartar sus raíces familiares, forman parte del pueblo del euskara.

Posteriormente, de la mano del PSOE, llegó la reconversión, algunas personas volvieron a «su pueblo», a la casa de la que habían salido, otras se quedaron. En Aldeaquemada, al igual que en otros pueblos de la península ibérica, hay muchas personas que han vivido o nacido en Laudio.

El hermanamiento entre Laudio y Aldeaquemada debe servir como hermanamiento de todas las personas que han pasado por la experiencia de la migración, tanto procedentes de la península ibérica, como en los últimos años procedentes de los Estados vecinos y otros continentes.