Lakua amplia restricciones, Iruñea limita el horario de los bares
En Ermua y Bergara se aplicarán las restricciones ya establecidas en Eibar, Tolosa, Zarautz y Ordizia; y en Nafarroa, se va a limitar el horario de los bares para evitar nuevos contagios.
Los datos del fin de semana evidencian que «lejos de desaparecer, el coronavirus sigue muy presente» en Euskal Herria. Así lo indicó ayer la consejera de Salud en funciones de la CAV, Nekane Murga, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la comisión de seguimiento del covid-19, celebrada en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz.
Murga recordó que entre el viernes y el domingo se detectaron 426 nuevos positivos en los tres herrialdes de la CAV y anunció, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que el Departamento de Salud ampliará a Ermua y Bergara las restricciones aplicadas con anterioridad a los establecimientos hosteleros de Ordizia, Tolosa, Zarautz y Eibar.
«Estamos tomando medidas incisivas y concretas en aquellas localidades en las que identificamos un aumento en el número de casos», manifestó la consejera antes de explicar que los bares de estos municipios verán reducido su aforo y su horario de apertura. Tendrá que cerrar como tarde a las 23.30 y no podrán dar servicio en la barra.
En el caso de Ermua, así como de el municipio vecino de Eibar, Murga señaló que el elevado número de casos registrados, más de 130 positivos en tres días, es fruto de las PCR realizadas tras detectar varios contagios entre gente joven. «Pusimos en marcha un dispositivo que permitió que acudieran todas aquellas personas que habían estado en una zona de bares», apuntó.
En cuanto a Bergara, donde ayer se notificaron once casos, incidió en que se están estudiando los positivos detectados. «Nos parece que tienen relación con lo ocio», remarcó, aunque alertó de que una parte de los afectados habría frecuentado otros pueblos: «Hay un número de personas y de contactos, y ahora queremos reducir las agrupaciones y los actos sociales dentro de este municipio».
La propia consejera remarcó que en Gipuzkoa muchos de los jóvenes afectados «pudieron participar en varias reuniones», lo que complica definir el origen del brote. «En algunos casos, es difícil saber si el contagio se ha dado en un bar de Ermua o en uno de Zarautz, porque hay personas que se han movido por la zona», declaró.
Sin embargo, descartó la posibilidad de extender a toda la CAV las medidas aplicadas hasta la fecha en las localidades afectadas. «Nuestra forma de proceder va a ser la de actuar en aquellos lugares donde observemos un mayor número de casos», subrayó tras explicar que, a lo largo de la última semana, se han realizado más de 6.443 pruebas PCR en cribados «populares».
Brote de Mendillorri
La situación no es mucho mejor en Nafarroa, donde ayer se registraron 51 casos nuevos por covid-19, de los que 25 corresponden al brote de Mendillorri, que ya acumula 94 contagios. Además, Carlos Artundo, director general de Salud, destacó que existen dos nuevos brotes en Iruñea.
El hecho de que los brotes que se están dando en las últimas semanas sigan creciendo y estén vinculados especialmente al ocio nocturno ha hecho que el Gobierno navarro vaya a aprobar una limitación en el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, según explicó la consejera de Salud, Santos Induráin, quien detalló que el horario será el mismo que el del resto de locales convencionales, lo que supone que tendrán que cerrar sus puertas a las 02.00. Además, se establecerá que, a partir de esa hora, exista una limitación de diez personas por grupo, precisamente «para evitar aglomeraciones cuando se produzca el cierre».
Induráin recordó que esta medida de contención se suma a las ya adoptadas, como la obligatoriedad de la mascarilla o el cierre de bajeras, pero aseguró que el Ejecutivo no se plantea «retrocesos indiscriminados que penalicen a la mayoría de la sociedad y a los sectores económicos». Añadió que las medidas que se van adoptando son «graduales, proporcionadas, coherentes y prudentes para que no se produzcan brotes».
Al mismo tiempo, la consejera pidió que no se estigmatice a los jóvenes como responsables de la extensión de los brotes de covid-19 y, de hecho, valoró que la mayoría sigue las medidas de precaución adoptadas frente a la pandemia.
También agradeció la labor de los rastreadores. Actualmente, Nafarroa cuenta con 38 profesionales para realizar esta tarea, además de otros 96 formados para incorporarse a este equipo en función de las necesidades. «La importante labor de este equipo ha hecho que Navarra esté entre las comunidades que más contactos detectan», aseveró, e hizo hincapié en que, «gracias a su labor», se ha prescrito aislamiento a unas 2.300 personas identificadas como contactos estrechos de los contagiados.
En el caso de la CAV, Murga apuntó que el Departamento de Salud está valorando «dimensionar en mayor medida» el equipo de rastreadores. «El total que tenemos es de 180 y aparte está el equipo de Salud Pública, que se coordina con las unidades de Salud Laboral y Preventiva y con Osalan», detalló la consejera, que no quiso dar plazos concretos. Se limitó a indicar que tienen que ver su «capacidad de formación».