La decisión de Messi sacude el fútbol mundial
El día después del adiós del argentino al club blaugrana fue una mezcla de reacciones y pronósticos.
El mensaje del president de la Generalitat, Quim Torra, en las redes sociales, como agradecimiento a Leo Messi, es un buen ejemplo del terremoto que ha creado la decisión del jugador argentino de dejar el Barcelona para fichar por otro club: «Catalunya siempre será tu casa».
A través de Twitter, Torra dio por hecha la salida de Messi y le dio las gracias «por todo este tiempo de felicidad y de un fútbol extraordinario». «Hemos tenido la suerte de compartir unos años de nuestras vidas con el mejor jugador del mundo. Y un noble deportista. No te olvidaremos nunca. Leo Messi, Cruz de Sant Jordi», escribió.
Porque las reacciones en el mundo del fútbol fueron inagotables. Carles Pujol, Luis Suárez o Luis Figo fueron algunos de los jugadores o exjugadores que se expresaron en sus redes sociales, además de millones de aficionados que, en su gran mayoría, mostraron su malestar por el abrupto final –si se confirma– de la trayectoria del astro argentino en el Barça.
También hubo cruce de declaraciones y rumores entre el entorno del club y del jugador sobre la posición que tomará de cara al inicio de los entrenamientos. Primero se dijo desde una parte que Messi no pensaba aparecer, pero pronto se negó tal extremo desde la otra. Una situación muy poco agradable en cualquier caso.
¿Con Guardiola al City?
Y la otra derivada del tema es a dónde puede ir ahora Messi. No hay muchos equipos en el mundo que se puedan permitir una ficha como la que tiene, por lo que las quinielas se limitan a potencias económicas como Manchester City, PSG o Inter de Milán, a menos que decida no seguir jugando en Europa.
El mejor colocado parece el City, donde se volvería a encontrar con Pep Guardiola, el entrenador que supo sacar la mejor versión de la “pulga” –rodeado por varios jugadores irrepetibles como Xavi, Iniesta o Puyol, también es cierto–.
Los principales diarios británicos no tardaron en hacerse eco de la posibilidad. Sería «un fichaje de fantasía hecho realidad», describía "Sky News", por ejemplo, y "TalkSport" consideraba que tanto el City como el United están entre los clubes que podrían recibir al jugador, con las opciones del Chelsea a la baja. Aunque también se acuerdan de unas declaraciones de Higuaín sobre el peligro de jugar en un fútbol tan físico.