Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia y Ares remontan mientras Kaiku firma su descenso

Tras ganar en Ares, la «Ama Guadalupekoa» es el nuevo líder de la Liga Eusko Label, igualado a 142 puntos con Santurtzi. En la partebaja, el bote local ha empatado con Zarautz y abandona la penúltima plaza, mientras la «Bizkaitarra» es colista de forma matemática.

Faltan tres regatas para que se decida qué embarcación se llevará la loca Liga Eusko Label 2020, y enfila esta recta final con cambio provisional en el liderato, ya que Hondarribia, después de imponerse en Ares, se pone en cabeza empatado a puntos, 142, con Santurtzi.

Falta todavía menos, una única regata, la de este mediodía en Boiro, para dirimir qué embarcación tendrá que disputar el playoff de descenso frente a los botes galaicos de Samertolameu y Tirán y los procedentes de la Liga ARC 1 Pedreña y San Pedro. Por el momento, sería la «Enbata» de Zarautz quien tendría que pasar por ese trago, ya que Ares hizo valer su condición de anfitrión para remontar los dos puntos que la separaban de la trainera guipuzcoana –y con la inestimable colaboración de Ondarroa, que salvó sus propios muebles colándose entre los dos botes enzarzados–.

Por último, Kaiku fue el único bote que no tuvo motivos de sonreír en Ares. La «Bizkaitarra» volvió a caer a la última plaza, y ya ni las matemáticas le dan opción para salvarse. De sobra es conocido que la trainera de Sestao es una de las históricas en el banco fijo, y se le echará de menos el año que viene. No obstante, ahora está en su mano preparar un bote competitivo en la Liga ARC 1 de 2021 para tratar de regresar a la élite.

Sexto trapo para Hondarribia

Ya son seis banderas en el haber de los ‘vikingos’ esta campaña, una remontada en la que la suerte en cuanto a los sorteos de calles y mejores condiciones climatológicas tuvo algo que ver, pero sobre todo su buen hacer en el agua.

Y fue en el agua donde dio el callo el cuadro hondarribiarra, ya que supo gobernar su ventaja adquirida al principio pese a tener a Santurtzi cerca de su proa en alguna salida de ciaboga.

De hecho, la «Sotera» supo, por su parte, aguantar los envites de Orio, el principal damnificado de esta tanda de honor. Durante varios minutos los aguiluchos coquetearon con la segunda plaza de la tanda de honor de Ares, pero en la parte final de la regata cayeron a la cuarta plaza, conquistada por una trainera de Urdaibai que se ha hecho además con la tercera posición provisional de la general de la Liga Eusko Label, empatado con Orio a 131 puntos.

Lo cierto es que los remeros se encontraron con viento como para aburrir y una mar picada en la parte exterior de la regata coruñesa. Nada que, por otro lado, no se supiera y, pese a las evidentes diferencias entre tandas, poco se puede quejar nadie de lo que hubo ayer en Ares, después de las abruptas diferencias vividas entre calles en las regatas de la semana pasada.

Ciertamente, los coruñeses de Ares encontraron un día y una calle perfectos como para asaltar esa décima plaza, posición que eventualmente les pertenece a falta de la prueba de Boiro. Pero al igual que la Donostiarra en la segunda tanda –en la que se acabó notando la ausencia de Isuntza por el caso de covid-19 que los afecta– y Hondarribia en la de honor, hicieron mucho más gracias a su propia habilidad que por las condiciones.

Un alma en pena

Mientras, como alma en pena, Kaiku fue la peor trainera de su tanda y ya ni las matemáticas le dan respiro a una «Bizkaitarra» que vio cómo la temporada se le ha vuelto en contra hasta dejarlo sin aire, ni puntos.

«A los remeros no puedo sino darles las gracias porque lo han intentado hasta el final», dijo el delegado de los de Sestao, Iñaki Mendikote. «Lo hemos intentado todo, pero es que no nos ha salido nada», admitió. «Eso sí. Kaiku ha estado muchas veces arriba y otras abajo, pero el equipo tiene que seguir», acabó.