Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Bennett gana en París en un día inolvidable para Eslovenia

El irlandés sumó su segunda victoria de etapa por delante de Mads Pedersen y Peter Sagan, al que superó también en la lucha por el maillot verde. Pogacar, Roglic y Porte subieron al podio final y Mikel Landa acabó su cuarto Tour consecutivo entre los siete primeros.

El irlandés Sam Bennett (Deceuninck), que ganó al sprint su segunda etapa y el maillot verde, y Tadej Pogacar (UAE) fueron los grandes protagonistas del cierre del Tour en París, donde el esloveno, que hoy cumple 22 años, se convirtió en el segundo corredor más joven en ganar el Tour y en subir al podio con tres maillots al vestirse el amarillo de la general, el blanco al mejor joven y el de lunares rojos de la montaña por detrás de Eddy Merckx.

Pogacar sumó además tres victorias de etapa y se convirtió en el primer debutante en ganar el Tour desde que lo lograra Laurent Fignon en 1983 después de ganar tres etapas y acabar tercero en su debut en la Vuelta en 2019 y dominar el Tour del Porvenir en 2018 con solo 19 años.

El esloveno estuvo acompañado en la fotografía final por su compatriota Primoz Roglic y Richie Porte, que a los 35 años subió por vez primera a un podio en una grande. Han sido los únicos que han superado a Mikel Landa, que igualó el cuarto puesto de 2017 tras ser séptimo en 2018 y sexto en 2019. El alavés, que no correrá la Vuelta, fue seleccionado para disputar el Mundial del domingo en Italia con Pello Bilbao, que será el único que disputará la crono del viernes al renunciar Castroviejo.

La última etapa se dilucidó al sprint como es habitual con un gran lanzamiento del Deceuninck, sobre todo de Morkov, para catapultar a la victoria a Sam Bennett, que superó a Mads Pedersen y Peter Sagan, el especialista al que el irlandés ha impedido establecer un nuevo record de ocho victorias en la clasificación de los puntos.

Fue el único maillot que no vistió ayer Pogacar. Además Movistar subió al podio para llevarse por séptima vez la general por equipos y Marc Hirschi recibió el premio a la combatividad. El equipo navarro ganó como Banesto en 1991 y 1999 y como Movistar en 2015, 2016, 2018, 2019 y 2020. Además colocó en el quinto puesto a Enric Mas.

Doblete del Sopela

Claire Steels y Sara Martín hicieron doblete para el Sopela en la prueba del Euskaldun femenino disputada en Otxandio con sexto puesto para la alavesa Paula Suárez y séptimo para la navarra Idoia Eraso, primera junior.

Xabier Mikel Azparren ganó el Memorial Gervais, campeonato de Gipuzkoa contrarreloj, al superar en 44 segundos a Xabier Isasa y 1:29 a Mikel Mujika. Naia Amondarain se impuso en fémimas a Eukene Larrarte por 22 segundos y a Usoa Ostolaza por 28. Nacer Bouhanni ganó el Grand Prix d’Isbergues.