I.IRIONDO
GASTEIZ

Azpiazu prevé un presupuesto «valiente» y «sin recortes»

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, presentó ayer las directrices para la elaboración de los presupuestos de 2021, que anunció que serán «valientes», «sin recortes en las políticas públicas», añadiendo que «la austeridad ya no va a ser nuestro camino». Azpiazu, además, hizo una previsión muy optimista de la evolución económica.

Sin querer entrar en números hasta que el próximo 15 de octubre se reúna el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en el que se conozcan los ingresos con los que podrá contar, el consejero anunció que el presupuesto de Lakua para 2021 será «más amplio que el de 2020», aunque sin poder decir cuánto más amplio.

El Ejecutivo autonómico cuenta con el contexto cerrado de déficit y deuda para 2021, acordado la pasada semana en la Comisión Mixta del Concierto Económico, que es del 2,2% de déficit, que suponen 1.600 millones de euros, y un límite de deuda del 16,9%, con lo que se podría llegar a los 12.440 millones de euros. Además, Pedro Azpiazu señaló que como la UE ha eliminado las reglas fiscales en los años 2020 y 2021, sería posible flexibilizar estas referencias en caso de que la situación fuera a peor.

Según expuso el consejero, la intención del Gobierno de Lakua es aprovechar esta crisis como una oportunidad «para abordar los retos de la transformación energético-ecológica, la transformación digital y la necesidad de reforzar la resiliencia de nuestro estado de bienestar para mitigar las desigualdades que toda crisis genera». Pedro Azpiazu aseguró, además, «que la salud y la educación recibirán un importante impulso presupuestario en 2021».

Posible congelación salarial

Preguntado sobre qué previsiones tiene en cuanto a los salarios del personal que trabaja para la Administración autonómica, Pedro Azpiazu no quiso comprometerse, apuntando que ello dependerá más de lo que piense el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que de lo que crea él mismo. En todo caso, señaló que «no planteo una deflación salarial» pero también dejó caer que «manteniendo los salarios no habría perdida de capacidad adquisitiva».

El cuadro macroeconómico con el que el Departamento de Economía y Hacienda ha redactado las directrices presupuestarias cuenta con una caída del PIB del 10,1% en 2020, pero una subida espectacular del 8,9% en 2021, sobre la caída de este año.