GARA
BOGOTÁ

Matan a una exguerrillera y a su hermana, y a un líder social en Colombia

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció la muerte el primer día del año de la exguerrillera Yolanda Zabala Mazo, indultada en 2017 y de 22 años, y de su hermana, Reina Zabala, de 17 años. Yolanda realizaba su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha en Anorí (departamento de Antioquia), explicó el diputado de la FARC Omar Restrepo. Según el instituto colombiano de estudios para el desarrollo y la paz Indepaz, ambas mujeres estaban en una fiesta de fin de año en el municipio de Briceño. Sobre las cuatro de la madrugada, hombres armados entraron en la vivienda en la que estaban, secuestraron a ambas mujeres y, posteriormente, las mataron.

Se da la circunstancia de que en agosto de 2019, Yolanda resultó herida en el departamento del Cauca en un fuego cruzado entre grupos surgidos tras la dejación de armas de las FARC-EP y paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

«¡Qué noticia tan dolorosa! A tan solo 12 horas de haber iniciado el nuevo año nos informan del asesinato de Yolanda Zabala firmante de la paz junto a su hermana Reina Zabala en Briceño, Antioquia ¡Qué indiferencia la de Ivan Duque! –en alusión al presidente–», reprochó en Twitter la senadora de la FARC y segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez.

Con esta muerte ya son 250 los excombatientes fallecidos desde la firma de los Acuerdos de La Habana en 2016.

El 1 de enero también mataron en el Meta al docente y miembro de la Federación Colombiana de Educadores Gerardo León. Se trata del primer defensor de derechos humanos muerto en 2021.