GARA
santa cruz de tenerife

Llega a una playa de Canarias un cayuco con cuatro fallecidos a bordo

Cuatro hombres fallecieron ayer en un cayuco que arribó de madrugada por sus propios medios a la playa de El Cabezo, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, con 47 personas migrantes de origen subsahariano a bordo.

La embarcación alcanzó la costa sobre las 04.30 horas con tres cadáveres a bordo y 44 supervivientes, uno de los cuales falleció en la misma playa. Entre los 43 supervivientes hay una mujer y 17 posibles menores.

Tres de los ocupantes del cayuco fueron trasladados al centro de salud de El Mojón con deshidratación y quemaduras provocadas por el agua del mar y el combustible del motor, además de erosiones. En principio ninguno de ellos estaba grave.

El 112 recibió la primera llamada de aviso de la llegada de esta embarcación a través de personas que pernoctaban en esa zona de la costa y que habían oído los gritos de ayuda de los migrantes.

También de madrugada, sobre las 03.15 horas, y por sus propios medios, una patera con 22 migrantes de origen magrebí, entre ellos un menor y una mujer, llegó al litoral de Costa Teguise, en Lanzarote. Aseguraron haber salido de Agadir (Marruecos) cuatro días antes.

En 2020, la ruta de Canarias acumuló 1.851 víctimas mortales o desaparecidos en 45 naufragios, según Caminando Fronteras. En el conjunto de las cuatro rutas de acceso al Estado español, esa cifra se elevaría a 2.170.