GARA
MADRID

Absuelven a Cifuentes en el «caso Máster», pero condenan a una asesora y una profesora

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes fue absuelta por el «caso Máster» al considerar el tribunal que no existen pruebas de que realizara presiones para que su acta de trabajo de fin de postgrado fuera falsificada. Un delito de falsificación de documento público por el que sí fueron condenadas una asesora y una profesora. Diez días después de que el juicio quedara visto para sentencia, el tribunal presidido por Luis Carlos Pelluz dictó un fallo que absuelve a Cifuentes «con todos los pronunciamientos favorables», tras argumentar que no se ha probado que «impulsara, sugiriera o presionara» para falsificar el acta de su trabajo de fin de máster. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cifuentes declinó hacer declaraciones a la entrada y la salida.

Su letrado mantuvo que debía ser absuelta porque ella hizo lo que había acordado con el catedrático Enrique Álvarez Conde –procesado en la causa pero fallecido en 2019– y además habían quedado patentes irregularidades con otros alumnos que no fueron procesados.

Cifuentes se retiró de la política en mayo de 2018 tras la publicación de un vídeo en el que aparecía supuestamente hurtando cremas en un centro comercial.

Tampoco hablaron con los medios las otras dos procesadas, que sí han sido condenadas: la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito a tres años de cárcel y 1.800 euros de multa, y la profesora Cecilia Rosado, a 18 meses de cárcel y multa de 450 euros.