GARA
parís

Las potencias occidentales del pacto nuclear mantienen la presión sobre Irán

Los responsables de Exteriores del Estado francés, Gran Bretaña, Alemania y EEUU redoblaron la presión y las advertencias hacia Irán para que cumpla el acuerdo nuclear de 2015. Teherán insiste en que antes Washington vuelva al pacto que rompió y levante las sanciones.

Los ministros de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian; británico, Dominic Raab; alemán, Heiko Maas, y estadounidense, Antony Blinken, advirtieron ayer a Irán de que impedir las inspecciones de sus instalaciones nucleares sería una decisión «peligrosa», y observaron que la anunciada producción de uranio metálico «constituye una etapa clave en el desarrollo de un arma nuclear».

Después de que Washington lo rompiera y Teherán vaya desentendiéndose progresivamente de los compromisos al constatar que no se levantan las sanciones, las potencias occidentales presionan para que Irán vuelva a cumplir el acuerdo nuclear de 2015, pero el Gobierno de Joe Biden se resiste a dar el primer paso para desandar el camino de su predecesor, Donald Trump. Blinken, respaldado por sus aliados, dijo que EEUU «está preparado para emprender discusiones con Irán para conseguirlo», pero insistió en que Teherán cumpla todos sus puntos y solo entonces «EEUU hará lo mismo» .

La intención de los occidentales es hacer que Irán negocie un nuevo acuerdo ampliado y con términos más restrictivos.

Antes del encuentro de los ministros –en la que no participaron los otros dos firmantes, China y Rusia–, el presidente iraní, Hassan Rohani, urgió a EEUU a corregir pronto sus errores pasados y regresar al acuerdo de 2015. «No os avergoncéis» por volver a la ley, emplazó al Gobierno de Joe Biden. Washington se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo y volvió a imponer sanciones contra Teherán. En respuesta, Irán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos de modo gradual y recientemente inició la producción de uranio enriquecido al 20% y de uranio metálico, en violación del pacto.

La próxima medida es limitar, desde el próximo día 23, las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Rohani negó que esta sea una forma de presionar a Washington sino que «lo que queremos es que cumpla la ley». También indicó el miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, que Irán no está dispuesto a aceptar cambios en el acuerdo, como sugieren EEUU y las partes europeas para añadir otros temas en disputa como el programa de misiles balístico persa.

«La única forma de mantener el acuerdo es el levantamiento de las sanciones inhumanas e ilegales de EEUU y el regreso de ese país al pacto», subrayó.