GARA
pekín

Pekín reformará el sistema electoral de Hong Kong para reforzar su control

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, cuya reunión comienza hoy, acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong que, según todos los indicios, reducirá las posibilidades de acción política de la oposición y reforzará el control de Pekín sobre la ciudad.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo de China, estudiará durante su reunión anual, que comienza hoy, un proyecto de reforma electoral en Hong Kong que busca favorecer el gobierno de los sectores pro-Pekín y asegurar que los «patriotas gobiernan» el enclave, restringiendo los mecanismos democráticos establecidos en la ciudad semiautónoma.

El portavoz de la ANP, Zhang Yesui, aseguró ayer que el Parlamento chino abordará una «mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong» para «el desarrollo de (el principio de) ‘un país, dos sistemas’». Indicó que el sistema electoral «es una parte importante de la estructura política de Hong Kong», que el Legislativo chino tiene «el poder de cambiar», lo que es además su «responsabilidad de acuerdo con la Constitución».

Declinó ofrecer detalles sobre esa reforma electoral, pero expertos citados por medios estatales apuntan que iría dirigida a limitar la presencia de la oposición en organismos públicos.

La reforma podría incluir la eliminación de los representantes de la oposición –que ganó ampliamente las últimas elecciones de distrito de finales de 2019– del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo.

Además, se podría modificar el complejo sistema de elección de los diputados al Parlamento local, que, según Pekín, permite el acceso a la Cámara de líderes opositores con un número bajo de votos bajo, aunque garantiza casi automáticamente la mayoría al bloque de los partidarios del Gobierno chino. Su renovación será en setiembre.

Hong Kong centró la sesión del año pasado, con la ratificación de la polémica Ley de Seguridad Nacional, impuesta tras las multitudinarias manifestaciones de 2019 y que ahogó en buena medida la disidencia.

Independencia tecnológica

Las conocidas como «Dos Sesiones» comenzaron ayer en Pekín con la apertura de la llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccppc), el máximo órgano asesor del país y el preámbulo de la inauguración hoy de la del Legislativo, que abordará también, con la participación de más de 2.000 delegados, los planes para los próximos cinco años.

La reunión, que concluirá el día 11, aprobará el plan quinquenal, centrado en lograr la independencia tecnológica de China. Acabar con la dependencia tecnológica de EEUU y otros países es vital para Pekín y este plan dedica por primera vez un capítulo específico a la tecnología dentro de la llamada estrategia de «circulación dual» con la que pretende impulsar el consumo y el mercado interno ante eventuales avatares exteriores.