GARA
GINEBRA

La ONU asegura que la prohibición de utilizar el velo a las mujeres en Suiza va contra los Derechos Humanos

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Ravia Shamdasani, denunció que la ley aprobada en referéndum en Suiza que prohíbe el uso del velo integral a las mujeres va contra los Derechos Humanos. «Suiza se ha unido a la pequeña lista de países donde la discriminación activa a las mujeres musulmanas está ahora amparada por la ley y es profundamente lamentable», subrayó.

El 51,2% de los suizos votó a favor de una prohibición enfocada a las mujeres que usan el burka, que cubre el cuerpo entero, o el niqab, que cubre la cara. Sobre el papel se aplica a la cobertura de la cara, pero fue impulsado por un grupo anti-islam que no ha ocultado su verdadero propósito, mientras que el Gobierno federal ha hecho campaña en contra del veto. En Austria, Países Bajos y Francia existen medidas similares.

«Las mujeres no deberían ser obligadas a cubrirse la cara, pero al mismo tiempo la prohibición de la cobertura facial restringirá excesivamente la libertad de las mujeres para manifestar su religión o creencias y tendrá un mayor impacto en sus Derechos Humanos», alertó. Según la ley, estas libertades solo pueden ser restringidas para proteger la seguridad pública, la salud, la moral o los derechos fundamentales de otros.

«Las justificaciones vagas sobre cómo cubrirse la cara pueden convertirse en una amenaza contra la seguridad, la salud o los derechos de otros no pueden ser consideradas una razón legítima para una restricción tan invasiva», incidió.