Reactivados los traslados de presos después de la denuncia de Etxerat
Apenas dos días después de que Etxerat denunciara que 48 traslados de presos vascos que habían sido anunciados por el Gobierno español se encontraban paralizados, dos de esos cambios se han materializado: Maite Pedrosa Barrenetxea y Eider Pérez Aristizabal se encuentran ya en Zuera.
Etxerat informó ayer de que las dos presas han sido trasladadas a la cárcel zaragozana desde Valencia III (ubicada a 600 kilómetros de Euskal Herria) y Algeciras (a 1.100 km), respectivamente.
El martes, Etxerat subrayó que esto estaba creando una situación «insostenible» debido a la «incertidumbre y angustia» a la que se somete a las personas presas y a sus familiares.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había anunciado semanas antes el traslado de 31 presas y presos, a quienes hay que sumar otros 17 que estaban en un destino intermedio.
Precisamente, el martes Pedrosa permanecía en Alcalá, en lugar de estar en Zuera, a donde sí había llegado su compañero también prisionero Mikel Azurmendi. Por su parte, Pérez llevaba desde diciembre en Alcalá, mientras que su compañero Jon Igor Solana ya se encontraba en Zuera. Ambas parejas tienen hijas menores de edad.