GARA
tokio

Inédito fallo para avanzar en la legalización del matrimonio gay en Japón

La pionera e inédita sentencia emitida ayer por el Tribunal del distrito de Sapporo, en Japón, que declara inconstitucional la negativa a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo ha reabierto el debate sobre su legalización en el único país del G7 que no reconoce plenamente estas uniones.

El Tribunal de Sapporo «ha emitido un fallo histórico», dijeron los impulsores de una serie de demandas colectivas contra el Estado presentadas en 2019 por el reconocimiento del matrimonio igualitario. Confían en que el Gobierno «tome en serio» la decisión judicial y «comience el trabajo legislativo sin demora» y esperan fallos igual de «innovadores» en Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka. La demanda de Sapporo es la primera resuelta y sienta precedente para avanzar en la legalización.

El Gobierno no cree que la ley actual vaya contra la Constitución y afirmó que vigilarán «las decisiones de otros tribunales». El gubernamental PLD admitió que hay debate en el seno del partido sobre la diversidad de la sociedad, mientras su socio, Komeito, señaló la importancia de conocer «la opinión del pueblo japonés y promover el debate».

Según el fallo, el rechazo del Ejecutivo al matrimonio gay constituye «un trato discriminatorio sin base racional» y es contrario al artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley. El Gobierno se resiste a legalizarlo amparándose en el artículo 24, que define el matrimonio «basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos», entendiendo que solo puede ser entre varón y mujer.

Administraciones locales emiten certificados, legalmente no vinculantes, para estas uniones.