GARA
ARGEL

Nueva protesta del Hirak en Argelia al grito de «devolved el poder»

Varios miles de argelinos exigieron ayer un cambio de gobierno. Al grito de «devolved el poder al pueblo», los manifestantes recorrieron el centro de Argel y de otras grandes ciudades, con especial incidencia en las localidades de Bejaia, Bouira o Tizi Ouzu, en la Cabilia, principal foco de protesta contra el régimen militar.

Los congregados, que marcharon pese al mal tiempo y la presencia de miles de efectivos antidisturbios y agentes de la Policía, la Gendarmería y los servicios secretos, expresaron igualmente su oposición a las elecciones legislativas convocadas días atrás por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune.

«No vamos a aceptar unas elecciones organizadas por una banda de saqueadores. No aceptamos la corrupción. Deben marcharse para que haya una verdadera democracia», declaró a Efe uno de los manifestantes.

A la cabeza de la protesta, varios de los represaliados del movimiento de protesta Hirak, entre ellos el periodista Khaled Drareni, el preso con más impacto internacional, liberado el pasado febrero tras casi dos años de prisión por haber asistido a una protesta en Argel.

El Hirak estalló el 22 de febrero de 2019 para impedir que el presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde que sufriera un ictus en 2013, optara a un quinto mandato consecutivo, como pretendía el círculo de poder que lo protegía.

Bouteflika renunció a finales de abril pero el movimiento prosiguió contra el régimen aunque éste prometió un cambio y convocó elecciones, que se celebraron en diciembre en medio del boicot de la oposición y con la mayor tasa de abstención de la historia de Argelia, superior al 60%.