GARA
PEKIN

China decreta la reforma que limita el acceso de la oposición en Hong Kong

China promulgó ayer la reforma del sistema electoral de Hong Kong que limita el acceso de la oposición, ya que reduce la cifra de diputados elegidos directamente y estipula que Pekín decidirá si los candidatos son «patriotas».

El presidente, Xi Jinping, promulgó la reforma aprobada por unanimidad por el Comité Permanente del Parlamento chino.

Uno de los cambios introducidos es la creación de un comité que evaluará el nivel de patriotismo de cualquier persona que se presente a un escaño en la antigua colonia británica, donde las próximas elecciones parlamentarias están previstas para este año.

«El Comité de Seguridad Nacional y la Policía de Seguridad Nacional proporcionarán informes sobre cada candidato, lo que ayudará al comité de revisión de las cualificaciones», explicó a la AFP Tam Yiu-chung, el único representante de Hong Kong en el máximo órgano de decisión del Parlamento chino. Añadió que con la nueva ley, el número de diputados pasa de 70 a 90, pero solo 20 de ellos serán elegidos directamente, frente a los 35 de la anterior ley.

«La excesiva politización de la sociedad y las desavenencias internas que han desgarrado a Hong Kong pueden ahora mitigarse», manifestó la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam.

Las elecciones legislativas en Hong Kong, por otra parte, se celebrarán en diciembre y no en setiembre, como estaba previsto, según anunció ayer el presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung. Agregó que los actuales diputados permanecerán en sus escaños hasta la celebración de los comicios.