Iniciativas de EH Bildu para liberar las patentes
EH Bildu va a presentar varias iniciativas, en el Congreso y el Senado, así como en el Parlamento Europeo y en el de Iruñea, para que se apruebe el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. También expuso este tema en la Cámara de Gasteiz, «pero la Mesa lo echó atrás, argumentando que el tema era repetitivo». Así lo explicaron ayer Mertxe Aizpurua y Pernando Barrena, diputados en Madrid y Bruselas, respectivamente, quienes también se felicitaron por el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de impulsar la liberación de las patentes en organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea, cumpliendo el compromiso adquirido con la coalición.
En rueda de prensa, señalaron que en EH Bildu son conscientes de que esta decisión no está «en sus manos», ya que corresponde a «los Estados y Gobiernos a nivel global», pero consideraron necesario que se tomen las decisiones «para que la propuesta para la liberación temporal de las patentes pueda ser una realidad lo antes posible».
Embajadas de India y Sudáfrica
Asimismo, EH Bildu ha solicitado reuniones a las embajadas de India y Sudáfrica, como impulsoras de la iniciativa internacional por la liberalización temporal de las patentes ante la OMC, avalada ya por más de cien países, organizaciones humanitarias y científicas, para «tratar conjuntamente su iniciativa y analizar como reforzar el apoyo político sobre ella». También abrirán una interlocución con el resto de fuerzas con el objetivo de «ir trabajando los mayores consensos posibles para impulsar las iniciativas conjuntas necesarias en este sentido».
Aizpurua y Barrena consideraron que la campaña de vacunación «no puede estar en manos de grandes empresas farmacéuticas ni pueden aprovechar esta pandemia para multiplicar los beneficios» y defendieron la necesidad de «un sistema público fuerte, desde la producción de vacunas hasta la vacunación en toda la población».
Los diputados de EH Bildu insistieron en que «es imprescindible desarrollar la producción pública de medicamentos básicos a nivel europeo, fuera de las manos de empresas privadas».