GARA
TIRANA

La violencia y la polarización tensan las elecciones generales de hoy en Albania

Albania celebra hoy elecciones generales en un clima político polarizado con las acusaciones de compraventa de votos, tensiones que han dejado ya un muerto, y en una situación de pobreza entre la ciudadanía y corrupción de la clase política.

Como favorito parte el primer ministro, Edi Rama, que si gana llevará al Partido Socialista (PS) a su tercer mandato consecutivo. Se enfrenta al líder del conservador Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, que quiere recuperar su antiguo liderazgo.

La crispación ha ido en aumento durante la campaña. Ambos líderes se acusan de intentar hacerse con el poder mediante muertes, agresiones, amenazas y compraventa de votos. El último suceso violento dejó una muerte y cuatro heridos. Según el PD, la víctima era un militante socialista que estaba comprando votos, algo que el PS negó, al tiempo que acusó a los líderes de la oposición de intentar aterrorizar a la población a través de los grupos armados paramilitares que ha creado para, en teoría, defender la libertad de voto. El presidente de Albania, Ilir Meta, se ha sumado a los ataques al primer ministro, al que acusa de usurpar el poder. Meta –antiguo miembro del PS– asegura que Rama solo lograría un tercer mandato si manipula los resultados y ha llamado al pueblo a «afilar las hachas y horcas para defender el voto». Además, asegura que no le encargará que forme Gobierno aunque saque los suficientes escaños (71) y a pesar de ser su deber constitucional como presidente, sino que dimitirá y se echará a las calles.