GARA
JERUSALÉN

Las elecciones palestinas en el aire, mientras aumenta la tensión en Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, encabezará este jueves una reunión para abordar la situación en torno a las elecciones parlamentarias, previstas para el 22 de mayo, en medio de las especulaciones sobre un posible aplazamiento de la votación.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, indicó que este tema será uno de los principales en la agenda del encuentro, sin dar más detalles al respecto, entre las dudas sobre si los residentes en Jerusalén Este podrán votar, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

La Radio del Ejército de Israel filtró que la Autoridad Palestina habría optado por aplazar las elecciones, algo que ya habría comunicado a la comunidad internacional y que hará oficial en los próximos días, tal y como ha recogido el diario “The Times of Israel”.

Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza se preparan para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, incluidas las parlamentarias –el 22 de mayo–, presidenciales –el 31 de julio– y al Consejo Nacional Palestino –el 31 de agosto–.

En Gaza, mientras, la tensión se acrecenta. Israel volvió a cerrar completamente la zona de pesca de la Franja tras el lanzamiento de varios cohetes.

Milicias palestinas en la Franja subrayaron que estos disparos son una demostración de apoyo a las protestas en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel y donde en últimos días se produjeron serios enfrentamientos entre residentes palestinos, y ultraderechistas al grito de «muerte a los árabes» y fuerzas de seguridad israelíes.

El titular israelí de Defensa, Benny Gantz, exigió «el cese inmediato» del disparo de cohetes.